Blogia
CAUSA ABIERTA

“Sorpresa” por crímenes violentos cometidos por jóvenes sin antecedentes informó Bonomi al Parlamento

“Sorpresa” por crímenes violentos cometidos por jóvenes sin antecedentes informó Bonomi al Parlamento

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, expresó su “sorpresa” por la participación de jóvenes sin antecedentes en algunos de los crímenes violentos ocurridos en los últimos días en Montevideo.

Bonomi estuvo el jueves en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados y allí llamó la atención de los legisladores por lo que considera un nuevo elemento “preocupante”.

El ministro dijo que iba a referirse a “algunas cosas que han pasado en las últimas semanas, en las que ha habido una respuesta muy fuerte de la policía”.

“Nos llevamos la sorpresa de que la mayor parte de quienes participaron en los delitos fuertes que se llegaron a cometer, los que fueron interrumpidos y los que se cometieron y cuyos protagonistas fueron detenidos días después, no tenían antecedentes ni anotaciones como menores. Es un elemento preocupante porque sucede cada vez más”, dijo Bonomi.

El ministro insistió con que cada vez más los rapiñeros roban “cerca de donde viven” y “poca plata”.

“De la cantidad de delitos que se comenten, el mayor porcentaje -que es un alto porcentaje- está cerca de donde viven los delincuentes”, dijo Bonomi de acuerdo a la versión taquigráfica de la Comisión de Seguridad, a la que accedió Subrayado.

“Eso se ha agravado. Ahora ya no solo roban cerca de donde viven sino que roban donde viven y roban a veces armados a un transeúnte al que le sacan $ 80 e inmediatamente roban a otro al que le sacan $ 100 o roban a la señora que sale de un almacén a la que le sacan la bolsa de la compra con un litro de leche, un kilo de harina y un kilo de pan. Estas son las características del delito mayoritario”, aseguró el ministro ante los diputados del oficialismo y la oposición, el jueves 3 de setiembre.

Otro dato que reveló el ministro fue una zona de Montevideo donde se concentran robos violentos a comercios y distribuidoras.

Se trata de “las zonas más cercanas a Avenida Italia, para un lado y para el otro”, dijo Bonomi.

“Ahí se ha visto que lo que antes hacían dos o tres personas, ahora lo hacen cinco o seis personas, fuertemente armadas y con una persona que mide los tiempos”, dijo el ministro.

“Van a actuar rápidamente porque están convencidos de que la policía llega mucho más rápido, y es real: llega mucho más rápido. Como quieren tener resultados rápidos, también actúan con mucha más violencia. Están preparados para la violencia; algunos la ejercen y otros no la ejercen tanto. Ahí también vemos diferencias dentro de los grupos. Hay grupos con gente experimentada y grupos con gente que no es experimentada; estos últimos son los que usan la mayor violencia. En los últimos días han caído unos cuantos de estos, y se han desbaratado bandas”, agregó Bonomi.

0 comentarios