Blogia
CAUSA ABIERTA

Caos en Montevideo por un conductor procesado

Caos en Montevideo por un conductor procesado

Cientos de conductores y peatones que circulaban por 18 de Julio a la altura del Gaucho se vieron sorprendidos por un piquete sindical que dejó cortado el tránsito en ambas direcciones. Decenas de ómnibus de la cooperativa Ucot y de otras empresas del transporte urbano y suburbano se concentraron frente a la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) para protestar por el procesamiento de un trabajador. Para ellos, la única responsable del accidente que el martes costó la vida a un hombre en General Flores y Mendoza es la comuna, ya que no dispuso la señalización necesaria en el lugar.
"Meten en cana a un laburante y a la manga de malandros que roban los dejan felices y contentos por la calle", expresó un chofer de la empresa Ucot a otro mientras estacionaba su ómnibus sobre la avenida 18 de Julio ayer por la tarde para cortar el tránsito por unas cuatro horas.
Los trabajadores agremiados en la Asociación Sindical de Cooperativas de Transporte (Ascot) protestaron contra la decisión de la Justicia de procesar con prisión a uno de sus compañeros a consecuencia de un accidente registrado el pasado martes en Piedras Blancas.
A las 15 horas, los trabajadores de Ucot pararon todas las actividades. Minutos después, cortaron la avenida 18 de Julio frente a la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM). Una delegación se reunió con las autoridades para reclamarles que asuman la responsabilidad por el siniestro por no haber señalizado una doble vía en la zona durante un desvío para permitir la instalación de una feria de Reyes en el lugar.
Las horas pasaban y el ambiente en el atrio municipal y en la explanada se iba haciendo cada vez más tenso. Varios trabajadores exigían radicalizar las medidas. Las autoridades acordaron iniciar una investigación administrativa interna y conceder una reunión para hoy a las 11 con el intendente Ricardo Ehrlich. El compromiso de los jerarcas municipales fue analizar la posibilidad de modificar las declaraciones efectuadas a la Justicia. A cambio, el gremio se comprometió a levantar todas las medidas de lucha.
Finalmente, los representantes sindicales lograron calmar a sus compañeros instalados en el atrio del Palacio Municipal y los servicios se restablecieron con los primeros turnos nocturnos.
Las partes se reunirán hoy para estudiar si hubo errores en los procedimientos y el sindicato intentará que su compañero no termine en prisión porque no lo considera justo.
Antecedentes
El hecho que desató el conflicto fue que un chofer de la empresa Ucot fue procesado ayer jueves por la Justicia luego de atropellar y matar a dos personas en un accidente en las inmediaciones de Piedras Blancas, donde estaba instalada una feria vecinal por la víspera de Reyes. El tránsito estaba desordenado y el ómnibus circulaba a contramano cuando una moto, que transitaba en el sentido normal, chocó contra él. El accidente ocurrió minutos antes de las 18 horas del martes.
Los dirigentes sindicales aseguraron a las autoridades municipales que el centro comercial estaba conformado varias horas antes del accidente, por lo que el tránsito ya estaba distorsionado "mucho antes del accidente", explicó a Ultimas Noticias el dirigente de Ascot Gerardo Girardoni.
Al conocerse el fallo judicial sobre el mediodía de ayer, los trabajadores de la empresa Ucot decidieron tomar como medida de apoyo al funcionario procesado con prisión parar todas las actividades a partir de las 15 horas. La decisión era hacerlo por tiempo indeterminado. Así fue que se concentraron frente a la Intendencia Municipal de Montevideo, cortando todo el tránsito de la avenida 18 de Julio por más de cuatro horas.
No obstante la marcha de las gestiones determinó que la medida se levantará con los primeros servicios nocturnos.
Intentarán demostrar inocencia del trabajador
Los trabajadores afirmaron que seguirán bregando por la libertad de su compañero. "Estamos seguros de que nuestro compañero no tiene ni tuvo ningún tipo de responsabilidad en el accidente y que aquí hay responsabilidad directa de la Intendencia por no regular de forma correcta las ferias vecinales. Además, a la hora de declarar ante el juez dijeron que el chofer circulaba a contramano, cuando era la única forma que tenía de transitar", dijo Girardoni.
"Estamos trabajando para que se pueda revertir la decisión judicial, porque es injusta. Nuestro compañero no puede ir a prisión porque es inocente. Tiene que quedar claro en el proceso judicial que no estaba señalizado, que se tome en cuenta que no había ni inspectores, ni Policía de Tránsito, ni gente que fiscalizara el lugar", afirmó.
Los trabajadores presentaron todos sus argumentos ayer ante las autoridades de la comuna montevideana y reclamaron que se revise por qué no enviaron inspectores a fiscalizar al Centro comunal del lugar, que no disponía de balizas ni vallas para marcar la doble vía.

0 comentarios