Blogia
CAUSA ABIERTA

Joselo y el PIT-CNT contra las cuerdas

Joselo y el PIT-CNT contra las cuerdas

Con las calles pintadas con mensajes de repudio a la figura del Presidente del INAU y con las redes sociales abarrotadas de mensajes alusivos a los hechos de violencia ocurridos en el Ceprili, los dirigentes tuvieron que matizar su discurso.

El PIT-CNT concretó el paro general más grande y de mayor acatamiento desde 1985, según firmaron sus dirigentes. "Todo un éxito", dijeron. Sin embargo, el impacto mediático que la central obrera pretendía tener para difundir su plataforma reivindicativa, fue opacada por la aparición pública de un video que involucra a su vicepresidente, Joselo López, en una virulenta represión a un grupo de jóvenes que se habían amotinado en el Centro de Privación de Libertad (Ceprili) el 24 de julio.

Antes de la aparición de este video, el sindicato del INAU recibió una primera acusación sobre estos hechos de parte de la directora del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) Gabriela Fulco, a través de una denuncia sobre una presunta "situación irregular" durante los episodios en el Ceprili. Joselo López consideró la denuncia un ataque al sindicato e incluyó su expresión de rechazo en la plataforma reivindicativa del paro que los trabajadores de INAU realizaron este miércoles.

Pocas horas después, el video comenzó a circular en la esfera pública por medio de El Observador y Subrayado. López no demoró en contestar y dijo a los medios que no se trató de una situación anormal. Todo lo contrario, afirmó que este tipo de procedimientos se encuentra contenido en los protocolos vigentes y consideró que no hubo excesos en el uso de la violencia. También acusó a Fulco de no haber consignado por escrito el nuevo protocolo de seguridad que ella pretendió instaurar -intenta reducir el contacto físico a través de la utilización de colchones- y excusó el accionar de los funcionarios que aparecen en el video en ese vacío en los procederes.

Durante la entrevista que concedió a El Observador TV este miércoles, López afirmó que el sindicato del INAU cuenta con el apoyo del PIT-CNT. Con dos denuncias a cuestas -se sumó la que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) en apoyo a la de Fulco- y un material visual que muestra al propio Joselo López en el lugar de los hechos,  los dirigentes de la central tuvieron que salir a la cancha a brindar explicaciones en un contexto hostil contra la figura de López.

Durante la conferencia de prensa en el marco del paro general, el Vicepresidente no apareció y según fuentes consultadas por El País y El Observador, se trató de una decisión de la propia central porque las declaraciones del vicepresidente de la central "no ayudan". El  propio López, durante la jornada, matizó su discurso y en declaraciones a Mañanas Informales de Canal 12 y a La catorce 10 am,  admitió que "se cometieron algunos excesos". "Negarlo sería absurdo", dijo.

El presidente de la central, Marcelo Pereira, dijo a No toquen nada de Océano FM que "vimos unas escenas donde hay una persona que golpea en el piso y para cualquiera de nosotros ese es un hecho condenable (pero) cuando esto sucedió Joselo López no estaba" (el propio López se identificó en el video con una campera de cuero en la entrevista concedida a El Observador TV).

"Puede haber algún exceso como el que vimos, pero la mayor parte de los trabajadores no tuvieron actos de exceso", dijo el sindicalista y agregó: "El problema es no ser líricos en cómo tenés que reducir a un muchacho que está en situación de violencia, porque esa misma tarde les requisaron seis puntas de 50 centímetros".

Menos defensivo de la figura de López, el secretario general de la central obrera, Marcelo Abdala, mantuvo distancia de los hechos y afirmó a En perspectiva que "naturalmente no nos gustó nada cuando vimos el video". "Aparece de forma clara una utilización excesiva e innecesaria de fuerza", indicó. También señaló que debe hacerse una investigación administrativa dentro del Sirpa y que la Justicia "tiene que mirar con mucho detenimiento" estos hechos.

Contra las cuerdas, el PIT-CNT recibió críticas desde el sector político. El senador Pablo Mieres (PI) adjetivo de "vergonzosas" las declaraciones de Joselo López" y desde el Partido Nacional anunciaron que realizarán llamados al Parlamento para investigar este y otros hechos de violencia ocurridos en instalaciones del INAU y el Sirpa en todo el país.

Según trascendió en la prensa, las denuncias están a cargo del juez penal Gustavo Iribarren quien, junto a la fiscal Adriana Umpierrez, resolvieron instruir de forma "inmediata" la causa. Se ordenaron pericias forenses para evaluar el estado físico de los adolescentes y Fulco deberá declarar la próxima semana para aportar nuevos elementos.

Fuente UyPress

0 comentarios