Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay: Mujica prohibe uso de su voz e imagen

Uruguay: Mujica prohibe uso de su voz e imagen

José Mujica reiteró hoy que prohibe la difusión de su imagen y voz en cualquier pieza publicitaria, un golpe directo al partido Nacional que realiza informativos radiales y televisivos de advertencia sobre los tupamaros. Un comunicado difundido el lunes por Mujica, dió cuenta de los "derechos que me otorga la ley", para prohibir esa difusión.
La decisión se vincula con una campaña del partido Nacional en la cual a través de "spots" televisivos en el interior del país se ve a Mujica y a otro dirigente tupamaro, Julio Marenales, como supuestamente vinculados a un arsenal hallado hace más de una semana por la policía.
Desde el partido Nacional, el candidato a vicepresidente Jorge Larrañaga, salió al cruce y dijo que "da mucha gracia que denuncien una violación a la veda electoral cuando han utilizado publicidad oficial para apoyar al Frente Amplio".
El senador Gustavo Penadés dijo que los informativos dan cuenta de cosas que ha veces no son conocidas y acusó al oficialismo de intentar presentarse como víctima.
La campaña de cara al balotaje del 29 de noviembre que definirá si Mujica o Lacalle es elegido presidente, se ha convertido en un cruce de cuestionamientos.
La posibilidad que Mujica sea electo presidente se presenta más que factible y las primeras encuestas le dan ventajas de entre 7 y 8 puntos sobre Lacalle. El vencedor es por mayoría simple en la segunda vuelta.
Una encuesta de la empresa Interconsult difundida el lunes, indica que Mujica cuenta con el 47% de los votos y Lacalle el 40%, pero los indecisos los ubica en un 10,6% y otro 2,5% que votaría en blanco. Se consultaron 800 hogares y el margen de error es mas-menos 3,3%.
Equipos Mori, en cambio, llega al 50% para Mujica y 42% para Lacalle, con mas-menos 3-4% de error y también sobre 800 consultas. Un 8% no se definen.
En octubre, Mujica y el Frente Amplio obtuvo un 47,96% de los votos y Lacalle y el partido Nacional un 29,07%, por lo cual el oficialismo retuvo la mayoría parlamentaria, pero no llegó a la presidencia.
El politólogo Adolfo Garcé consideró como "improbable hazaña" que pueda ganar Lacalle la presidencia, en un reciente análisis publicado en El Observador, visto el escenario actual.

0 comentarios