Blogia
CAUSA ABIERTA

Viuda de una víctima defiende el nombramiento del nuevo jefe del Ejército chileno

Viuda de una víctima defiende el nombramiento del nuevo jefe del Ejército chileno

Carmen Hertz, abogada de derechos humanos y viuda de una víctima de la "Caravana de la Muerte", respaldó hoy el nombramiento del general Juan Miguel Fuente-Alba como nuevo comandante en jefe del Ejército chileno, en contraposición a otros familiares que lo han rechazado. Fuente-Alba ha sido cuestionado también por otros abogados de derechos humanos, que le acusan de haber estado presente en el regimiento de la norteña ciudad de Calama cuando, el 19 de octubre de 1973, la citada caravana sacó a 26 prisioneros políticos de la cárcel y los masacró en el desierto.
El nuevo jefe militar, que ha declarado dos veces en el juicio, sin ser procesado, ha dicho que ese día estaba afuera de la ciudad, vigilando la mina de cobre de Chuquicamata.
"El general Fuente-Alba, entonces subteniente, no tiene responsabilidad alguna en la masacre ordenada por Sergio Arellano Stark (jefe de la Caravana de la Muerte) y el propio juez Víctor Montiglio lo determinó así", dijo Carmen Hertz a los periodistas.
Entre las víctimas de Calama estaba el periodista Carlos Berger, esposo de Hertz, que había sido sometido a un consejo de guerra y condenado a cien días de prisión por no haber acatado la orden de cerrar sus transmisiones el 11 de septiembre de 1973, día del golpe militar que encabezó Pinochet.
Los 26 prisioneros fueron llevados al desierto, acribillados a tiros y sus cadáveres dinamitados para borrar todo rastro.
Hertz hizo hincapié en que el acusador de Fuente-Alba es el ex brigadier Pedro Espinoza, miembro de la plana mayor de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), policía política del régimen militar (1973-1990), a quien calificó como "mentiroso profesional".
"Cabe señalar que el gran acusador de Fuente-Alba es un conocido perpetrador de crímenes contra la humanidad como el ex brigadier Pedro Espinoza, miembro de la plana mayor de la DINA y mentiroso profesional, que se ha caracterizado, junto a Manuel Contreras (ex jefe de la Dina), por urdir maquinaciones y patrañas desde los penales donde están cumpliendo condena", sostuvo.
Señaló que después de 32 años, Espinoza recordó al entonces subteniente como parte del perímetro de seguridad durante la ejecución de los presos y si el juez Víctor Montiglio no tomó la decisión es porque no hay antecedentes en su contra.
De este modo, Carmen Hertz tomó distancia de sus colegas Hugo Gutiérrez e Hiram Villagra, quienes en representación de familiares de detenidos y desaparecidos pedirá el procesamiento de Juan Miguel Fuente-Alba por su participación en el capítulo "Calama" de la "Caravana de la Muerte".
La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) afirmó en una declaración, el pasado sábado, que "la sola mención de su nombre (de Fuente-Alba) en crímenes de lesa humanidad invalida toda posibilidad de asumir un cargo de esa responsabilidad".
"La comandancia en jefe del Ejército debe caer en un militar intachable, sobre el que no exista la más mínima sospecha acerca de su actuación en el período de la dictadura", añadió la entidad.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, al anunciar su nombramiento, el pasado viernes, mencionó las resoluciones judiciales de dos jueces que exoneraron al oficial para refrendar su decisión.

0 comentarios