Blogia
CAUSA ABIERTA

Cae en Francia jefe de ETA

Cae en Francia jefe de ETA

Golpe a ETA en el sur de Francia. La Dirección Central de Información Interior de la Gendarmería, en colaboración con la Guardia Civil española y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha detenido hoy en la localidad francesa de Bayona al supuesto número uno de la banda terrorista ETA, Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, Ata. En la operación han caído otros tres miembros de la organización terrorista, dos de ellos junto al máximo responsable apresado. Precisamente mañana se cumplirán dos años de la detención de otro número uno de ETA, Francisco Javier López Peña, alias Thierry, que ostentaba la jefatura militar y política de la banda. Desde 2000, más de una decena de máximos dirigentes de ETA han sido detenidos en distintas operaciones.
Los dos detenidos en Bayona junto a Ata son Arkaitz Agirregabiria y Maite Aranalde. El primero es el único identificado en el asesinato de un policía nacional francés cerca de París.
En cuanto a Aranalde, se encontraba huída desde que fuera puesta en libertad bajo fianza de 12.000 euros por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco un día después de que fuera entregada por Francia al haberse traspapelado en el Tribunal de Apelación de París un documento que la vinculaba con la colocación de varias bombas en de Madrid durante el puente de la Constitución de 2004.
Las mismas fuentes apuntan que los tres, que iban armados, celebraban una reunión del aparato militar de la banda terrorista en el momento de la detención, a la que no se han resistido.
El cuarto detenido es Benoît Aramendi, miembro legal (no fichado) de la banda terrorista. Ha sido arrestado en la localidad francesa de Urrugne, en la calle Aregua.
Las detenciones se han practicado a las seis y cuarto de esta mañana (hora peninsular) en un piso del sur de Francia, cerca de la frontera con España. Ata, que ha sido identificado según un reconocimiento fotográfico y al que se supone que ha participado de forma directa en el asesinato de cinco personas, era considerado como el jefe de los pistoleros en la jefatura militar etarra y organizador de los planes criminales de la banda. Es además quien alquiló la furgoneta cargada con explosivos interceptada por la Guardia Civil en Zamora el 9 de enero de este año.
Fuentes de la lucha antiterrorista informan de que el apartamento donde se han producido las detenciones estaba vigilado desde el lunes pasado, aunque los agentes desconocían la identidad de los terroristas hasta esta misma mañana. Los etarras, según las mismas fuentes, pretendían aparentar que la vivienda estaba desocupada.
Los expertos sitúan a Carrera Sarobe en la cúpula de ETA junto a Eneko Gogeascoetxea -hermano de Ibón, detenido en marzo-, el veterano José Luis Eciolaza Galán Dienteputo e Iratxe Sorzabal, y señalan como lugarteniente de Carrera y experto en explosivos a Mikel Oroz. Carrera se sumó a Txeroki en el frente duro en la pelea interna que se mantuvo en ETA durante la última tregua (la del Gobierno de Zapatero) entre los que querían seguir dando lo más duro posible. Esta sintonía con Txeroki y su experiencia hace que se le considere el heredero del indio.
La experiencia criminal la habría adquirido entre 2001 y 2003. Tres atentados perpetrados en su área de influencia (Navarra y sus provincias periféricas) están sin aclarar, aunque los investigadores están prácticamente seguros de que fue él quien los ejecutó.
Se trata de la sexta vez en dos años que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado descabezan la cúpula de la banda. Carrera Sarobe habría estado al frente de la banda desde el pasado mes de febrero, cuando el día 28 se arrestó en el norte de Francia el número uno y jefe militar de ETA, Ibon Gogesakoetxea, junto a los miembros liberados Beñat Aguinagalde Ugartemendia y José Lorenzo Ayestarán Legorburu, un veterano terrorista, en la pequeña localidad francesa de Cahan, sita en la Baja Normandía.

0 comentarios