Blogia
CAUSA ABIERTA

El explosivo Mar Amarillo inquieta al mundo

El explosivo Mar Amarillo inquieta al mundo

El primer ministro de Australia, Kevin Rudd, condenó hoy a Corea del Norte por el hundimiento de una corbeta surcoreana el pasado marzo y exigió una respuesta internacional de Naciones Unidas, mientras el Gobierno chino pidió "calma" a las dos Coreas y anunció que lleva a cabo su propia "evaluación" del informe oficial sobre el hundimiento del navío surcoreano que según Seúl fue torpedeado por Corea del Norte. El hundimiento del "Cheonan" por un torpedo norcoreano es el último y más grave incidente ocurrido cerca de la frontera que separa a las dos Coreas en el Mar Amarillo (Mar Occidental), convertida en un punto caliente entre ambas Armadas. La llamada línea fronteriza del Norte (NLL), que serpentea entre las islas de la costa oeste de la península coreana y que el régimen comunista de Kim Jong-il no reconoce, es el principal escenario de enfrentamientos entre Seúl y Pyongyang desde que firmaron el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea (1950-53). Corea del Norte denuncia que la NLL fue dibujada unilateralmente por un comando de Naciones Unidas liderado por EEUU y que el trazado está demasiado próximo a su costa. Ello permite que los navíos surcoreanos patrullen cerca de las posiciones norcoreanas y oteen sin dificultades sus numerosas plazas artilleras en tierra. Pese a que en el pasado se produjeron enfrentamientos armados en ese área marítima con muertos incluidos, el hundimiento del "Cheonan" el 26 de marzo, en el que murieron 46 marinos, ha sido para Seúl el más grave ataque desde que la NLL fue dibujada. Se trata además del suceso que se ha cobrado el mayor número de vidas desde los 115 muertos del Boeing 707 de Korean Air que estalló en 1987 en pleno vuelo sobre el Mar de Andamán (Sudeste asiático), a causa de la detonación de una bomba colocada por espías norcoreanos. El ataque al "Cheonan", que Corea del Norte niega, supone una peligrosa escalada en la disputada frontera del Mar Amarillo, ya que esta vez Seúl responsabiliza a un submarino norcoreano de lanzar un torpedo.
En el pasado, lo que ha habido son encontronazos entre patrulleras o con barcos pesqueros que traspasaron la línea fronteriza.
En junio de 1999 tuvo lugar el primer enfrentamiento armado naval serio en el Mar Amarillo desde la Guerra de Corea, cuando un buque del país comunista traspasó la NLL. El incidente desembocó en un intercambio de disparos en el que murieron una treintena de marinos norcoreanos y hubo heridos en el bando de Corea del Sur. Por lo general, Corea del Norte ha llevado a cabo violaciones de estas disputadas aguas como instrumento de presión en sus relaciones exteriores con Estados Unidos y Corea del Sur. En 1999, el choque del Mar Amarillo se produjo pocos meses antes de que Estados Unidos y Corea del Norte iniciaran negociaciones para normalizar relaciones, algo que finalmente no fructificó y empeoró con la llegada de George W. Bush a la Casa Blanca. Pese a la histórica cumbre entre las dos Coreas en 2000 en Pyongyang, dos años después tuvo lugar la que había sido la batalla más grave en el Mar Amarillo hasta el hundimiento del "Cheonan".
El ataque comenzó en junio de 2002, cuando dos navíos norcoreanos abrieron fuego sobre una patrullera de Corea del Sur, lo que finalmente se saldó con seis marinos surcoreanos fallecidos y una treintena de muertos entre los norcoreanos.
Según algunos medios surcoreanos, el hundimiento del "Cheonan", que llevaba a bordo 104 tripulantes, ha sido una represalia de Pyongyang después de que en noviembre de 2009 un patrullero surcoreano disparara varias ráfagas sobre un buque norcoreano, que regresó a puerto con graves daños.
Aunque ha sido el primer ataque atribuido a un submarino norcoreano por Seúl, en 1996 una acción de infiltración de espías norcoreanos en la costa este de Corea del Sur se llevó a cabo a bordo de una de esas naves.
Esa misión fracasó, pero hoy ese submarino se expone a visitantes en la provincia surcoreana de Gangneum, en recuerdo de que las dos Coreas siguen enfrentadas y sin firmar un tratado de paz, lo que las mantiene en estado técnico de guerra.

0 comentarios