Blogia
CAUSA ABIERTA

14 millones de pesos en premios para jóvenes realizadores cinematográficos de Uruguay

14 millones de pesos en premios para jóvenes realizadores cinematográficos de Uruguay

La lluvia torrencial del mediodía no empañó la alegría de los realizadores cinematográficos premiados en la entrega de los Fallos del Fondo de Fomento 2009 – 2010 a diez proyectos audiovisuales y a seis Muestras y Festivales por el Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU).
Acompañando a los prestigiosos jurados nacionales e internacionales de cada categoría se hicieron presentes Alejandro Zavala, Director General del Ministerio de Educación y Cultura y Martín Papich, director del ICAU. 
“Calidad y Viabilidad”
Papich abrió el acto explicando que la posible incomodidad del lugar por la numerosa concurrencia de público y prensa, tenía su explicación en el intento de “encontrarnos en este lugar (sede del ICAU) que tiene un valor agregado, es la casa en la cual desarrollamos nuestra actividad por eso entendemos que vale la pena pasar unos minutos incómodos. También se agrega que es éste un momento muy importante, en función que la expectativa gira en torno a la entrega de premios y los fallos”.
Saludó muy especialmente a los jurados “entendiendo que ellos en este proceso del instituto nos dan un respaldo sólido integrando las comisiones de selección que da el resultado que todos vamos a conocer. Se asocian a este proceso que Uruguay transita a través de este compromiso asumido desde el sector público para el desarrollo de la actividad audiovisual”.
“Destacar dos aspectos, destacar la capacidad acumulada por el audiovisual, por el cine en Uruguay, es la plataforma que se ha elaborado desde la producción y la realización.” Es un compromiso ineludible para el sector público pero también para otros actores. Se presentaron cien proyectos; imaginen el volumen de gente a trabajar en cada presentación, en toda esta “movida”. Setenta y cinco de esos proyectos fueron a jurado y hoy se entregan $ 14.000.000 de ese fondo de fomento que creó la Ley potencialmente para quince proyectos aprobados por unanimidad”.    
“Destacar el desarrollo de las políticas de desarrollo en nuestro país”. En 2008 se aprueba la Ley de Cine y Audiovisual del Uruguay; en 2009 la ley “es algo tangible”; en 2010 “se sigue confirmando el rol indispensable como impulsor del Estado en el desarrollo de un sector productivo”.
“Insistimos con los jurados en premiar ‘Calidad y Viabilidad’, creo debe ser la marca distintiva para generar una proyección a nivel internacional”, concluyó Papich.
Habrá Evolución
Alejandro Zavala, Director General del Ministerio de Educación y Cultura hizo presente el saludo del Ministro Ricardo Ehrlich, señalando el honor de estar “en la presentación de esto que ha sido una expectativa construida desde la sociedad civil que encontró eco en el espacio público, que fue consolidada en la ley”. “No pretendemos quedarnos acá, me imagino que también ustedes tienen expectativas que esto evolucione en algún sentido, tanto el Director del Instituto como el Ministro tienen la expectativa que esto evolucione  
Premios y Fallos
En la categoría Cortometrajes, el jurado integrado por Sergio Miranda (urug.), Ivana Bentes (bra.) e Inés Olmedo (urug.), directora de la Escuela de Cine de Uruguay .otorgó el premio como Mejor Cortometraje de Ficción a “La Mujer Rota” de Jeremías Segovia. “Mojarra” de Stéfano Tononi obtuvo el premio Opera Prima y “Espacio Verde” de Virginia Santos fue premiado en el rubro animación.
Gonzalo Arijón (urug.); Luis Reneses (esp.) y José Pedro Charlo (urug.) integraron el jurado Mejor Documental resultando ganadores “Laguna” de Luis González Zaffaroni y “Los Ilusionistas” de Mario Jacob.  
Para la categoría Largometraje de Ficción, el jurado integrado por Patricia Boero (urug.); Enrique Buchichio (urug.), Daniel Burman (arg.), Enrique Fernández y Rodrigo Plá (urug.) entregó los premios a ”Anina” de Alfredo Soderguit; “Solo” de Juan José López y “Tres” de Fernando Epstein.
Los jurados de la categoría Telefilm Ficción, Doc Comparato (bra.), Ignacio Hernaiz (arg.) y Virginia Martínez (urug.) recientemente designada Directora del Servicio de Televisión Nacional Uruguay (TNU), otorgaron el premio a “Desparejas” de Brummel Pommerenck  y en Telefilm Documental, el premiado fue “El Bella Vista” de Alicia Cano y Mario Jacob.
El comité evaluador de la categoría Festivales y Muestras integrado por miembros de la Comisión Ejecutiva Permanente de ICAU entregó los premios a los festivales y muestras: “La Pedrera Short Film Festival”; “Autocine-Gira Nacional”; “Efecto Cine Niños”; “2ª Muestra de Documentales de La Frontera”; “Rompan Límites 2010” y al “Festival Arte XXI”
La categoría Formación se declaró desierta.
Hospitalidad y Afectividad
Luis Reneses, Asesor del Programa Ibermedia, subrayó la alta calidad de los proyectos y agradeció sinceramente la hospitalidad recibida de parte del Director del ICAU y toda su gente “y a esta ciudad (Montevideo) que es maravillosa, que deje llover dentro un rato”.
Por otra parte, Ignacio Hernaiz, Director del Canal Encuentro, resaltó la afectividad del Instituto de Cine, señalando las buenas relaciones entre todas las comisiones de los jurados.
El uruguayo Gonzalo Arijón se impresionó mucho de “la potencia de un pelotón de proyectos. Hay que insistir en la importancia de los Fondos de Desarrollo porque hay como un déficit en la escritura del documental”.
El realizador argentino Daniel Burman expresó “la calidad es extraordinaria, es más trabajoso elegir pero más placentero”.
La uruguaya Patricia Boero, muy emocionada declaró que “estoy muy feliz de estar de vuelta en mi país, con mis compañeros de jurado discutimos largo y tendido hasta llegar a la unanimidad de criterio”.  
UyPress




0 comentarios