Blogia
CAUSA ABIERTA

Las reservas en Argentina pueden quedar congeladas hasta 6 años debido al juicio iniciado por presidente del Banco Central

Las reservas en Argentina pueden quedar congeladas hasta 6 años debido al juicio iniciado por presidente del Banco Central

El abogado constitucionalista argentino Eduardo Barcesat dijo a Radio 10, que con la decisión de la jueza Sarmiento de transformar el amparo en un juicio ordinario "en el mejor de los casos el tema estará resuelto en 5 o 6 años".
Barcesat señaló que los abogados de Martín Redrado “que han promovido la demanda, que han obtenido una medida cautelar a su favor, ahora advierten que el fondo de la cuestión implica más que lo que implica el amparo", ya que el amparo es una vía rápida. Por ello, indicó el constitucionalista "ahora dicen que tienen prueba importante que proveer, que es un tema complejo y que requiere prueba. Esto amplía notablemente los plazos". Barcestat criticó a la defensa de Redrado ya que "no habiendo transcurrido nada entre la presentación del viernes y hoy, ahora piden ordinarizarlo, para que demore lo que deba demorar".
De este modo, para el constitucionalista "por vía ordinaria, siendo optimista, la causa estaría resuelta en 5 o 6 años en el mejor de los casos. Cuando termine y se dicte sentencia, la cuestión se volvió abstracta" y agregó que “en este plazo va a haber una decisión del Congreso de validar o invalidar el DNU, por lo que en ese momento se puede volver abstracto el planteo”.
Barcesat opinó en Radio 10 que "la única medida que se debería resolver antes es la apelación del Gobierno, y si la medida cautelar a favor de Redrado se mantiene o no se mantiene".
Nueva apelación del gobierno argentino
Por su parte Aníbal Fernández anunció en conferencia de prensa brindada en la sala de periodistas de Casa de Gobierno, que el gobierno ya apeló la decisión de la jueza Sarmiento de transformar en un proceso ordinario el amparo para evitar la remoción de Redrado como presidente del Banco Central.
El Jefe de Gabinete volvió a criticar a Redrado y luego de señalar que los une una relación de muchos años, sostuvo que "lo que Martín está haciendo es una payasada, se equivoca y duro. Ve esto como una situación personal y las reservas que él dice cuidar de una manera ampulosa y edulcorada son las que nunca quiso acumular".
Repercusiones en los mercados financieros
Mientras tanto, las agencias calificadores de riesgo Fitch y Moody's coincidieron en que el enfrentamiento político en Argentina sobre el uso de las reservas para pagar la deuda genera una inestabilidad que, de mantenerse, podría afectar a su calificación.
La agencia Fitch publicó un comunicado donde afirma que: "el intensificado conflicto entre el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente del Banco Central, Martín Redrado, generó una incertidumbre que, si se prolonga, podría minar en un futuro la credibilidad soberana, fiscal e institucional".
Finalmente, Casey Reckman, responsable de esa agencia para asuntos de deuda soberana, sostuvo que "la continuada erosión de la credibilidad macropolítica y la intensificación de las tensiones políticas podrían acarrear implicaciones negativas para la calificación de los bonos argentinos".
(UyPress)

0 comentarios