Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay: hijo de Wilson Ferreira Aldunate, símbolo del Partido Nacional, no vota a Luis Lacalle

Uruguay: hijo de Wilson Ferreira Aldunate, símbolo del Partido Nacional, no vota a Luis Lacalle

Entrevistado por la periodista Sonia Breccia en Radio AM Libre, el ex senador nacionalista Juan Raúl Ferreira se refirió a sus preferencias electorales para el balotaje, a sus profundas discrepancias con el Dr. Lacalle, al caso Feldman, a la relación de Wilson Ferreira y Lacalle y la necesidad de pensar en el día después de las elecciones.
Su voto en el balotaje
Interrogado sobre qué va a votar en el balotaje Juan Raúl Ferreira respondió: “Es un voto muy difícil. Yo por primera vez en mi vida, voy a guardar mi voto en un gran silencio y no voy a convocar al voto por el Dr. Lacalle” y agregó “yo no puedo votar contra mi conciencia, y nada me haría más feliz que llegar al 29 de noviembre sintiendo, con el orgullo que lo he hecho siempre y con gran tranquilidad de conciencia, votar al candidato del Partido Nacional”.
Ante la pregunta de la periodista Sonia Breccia si eso significaba votar al Frente Amplio, votar en blanco o anulado, respondió: “Esto así es invotable, Sonia, esto es invotable”.
Entre las razones que esgrimió para fundamentar su decisión destacó el estilo confrontativo impregnado a la campaña y al estilo de dirección del Partido Nacional por parte del Dr. Lacalle, a su entender “en la hipótesis de que ganara el Dr. Lacalle, con minoría parlamentaria, no quiero pensar lo que sería de este país con alguien que tiene un tercio de los senadores, un tercio de los diputados y su diálogo con la principal fuerza política del país es tratarlos de contrabandistas de armas y asesinos del pasado” afirmó.
La campaña en el balotaje
Interrogado acerca de las razones por las cuáles no estaba haciendo campaña, Juan Raúl Ferreira respondió: “El comando electoral dispuso que yo no hiciera campaña” y agregó “quizás fue acertada la decisión del comando electoral, ya que hacer campaña por aquello por lo que no estoy motivado no me sale, y yo no estoy motivado con esto”.
El ex senador nacionalista aclaró aún más su posición afirmando: “Cuando yo digo no voy a hacer campaña por Lacalle en realidad lo que estoy diciendo es algo un poquito más, estoy diciendo yo no voy a pedir a nadie que vote por el Dr. Lacalle”.
Indicó en cambio cuál va a ser su papel en lo que resta de la campaña electoral: “Yo lo que quiero es hacer de aquí al día de la elección una campaña, pero que no pretende cosechar votos, sino a sembrar concordia, sembrar razonabilidad, que me parece a mí que es sembrar esperanza, porque este no es un partido de futbol, estamos eligiendo un Presidente de la República y algo mas, estamos eligiendo el modo de convivencia de los próximos cinco años, y aunque las encuestas estuvieran correctas, y aunque la elección estuviera cerrada desde ya, sigue siendo importante cómo llega la gente a las urnas, con qué espíritu y sobre todo cómo llega a la noche y el día después de las elecciones. Para eso yo quiero hacer campaña”.
El caso Feldman
Con respecto al caso Feldman, Juan Raúl Ferreira reafirmó su desagrado y sostuvo que el tema también fue censurado por varios dirigentes nacionalistas de importante trayectoria “como el Dr. Volonté, presidente durante cinco años del Directorio y candidato a la presidencia en dos oportunidades, el Senador Heber Da Rosa, una de las cabezas pensantes en la estructura del Partido, lo suyo han dicho también un grupo de correligionarios amigos del desaparecido Fernando Oliú que han sacado una carta abierta sobre este tema”.
La relación entre Wilson Ferreira Aldunate y Luis Alberto Lacalle
Juan Raúl Ferreira señaló que Wilson Ferreira y Lacalle tuvieron muchas discrepancias y que no siempre fueron cordiales. Recordó que en 1985 “Wilson y Lacalle tuvieron muchos problemas, si los tuvieron, fuertes y entorno a algunos de los temas que hoy están en el tapete, como la amnistía a los presos políticos, cuál era el significado de la caducidad, que Wilson llamó esta ley maldita que nos sacaremos de encima lo antes que podamos, y Lacalle sostiene que es el gran legado de Wilson”.
Uno de los temas que separó más fuertemente a mi Wilson Ferreira con Lacalle fue la ley de amnistía, “porque él desacató la decisión vinculante del Partido Nacional de votarla afirmativamente, aún habiéndolo declarado asunto político y por lo tanto. Votar esa ley tenía un sentido en línea con ese pensamiento a favor del diálogo y el acuerdo en lugar de la represión”.
También reafirmó las diferencias existentes entre los valores de ambos, como ejemplo rememoró que sus padres se conocieron en la militancia por la República Española y que Wilson se alistó para ir a pelear por la República Española contra el Franquismo, “y ahora tenemos que leer una cosa que se llama ‘Oda al General Franco’ expresando la admiración por el Batallón de Moros y yo me crié con la idea que el Batallón de Moros era un ejército de mercenarios asesinos que venían a asesinar a la gente que tenía ideas republicanas”.
Finalmente, recordó las diferencias que tuvieron durante la dictadura, “cuando militábamos en el exterior conjuntamente con frenteamplistas contra la dictadura, el Dr. Lacalle escribió en el diario El País que eso era incompatible con la condición de Blanco”. (UYPRESS)

 

0 comentarios