Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay: un impostor que se rie del gobierno, o un espia?

Uruguay: un impostor que se rie del gobierno, o un espia?

La jueza Graciela Gatti procesó con prisión al impostor descubierto en Antel por el delito de estafa y de falsificación de documentos privados, según informó a EL PAÍS digital el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat. Gatti no dio a lugar al pedido de la fiscal de procesar al hombre por el delito de usurpación de funciones. Su pareja también fue procesada por estafa. De todas maneras, el impostor deberá enfrentar a la justicia ordinaria por el delito de usurpación de funciones, ya que Gatti pierde competencia al no procesarlo por ese delito. "La jueza entiende que esta persona fue correctamente designada", expresó Oxandabarat. "El engaño estuvo en cómo logró la designación", agregó. La pareja del ex policía que se hizo pasar por el prosecretario de la Presidencia para obtener el cargo en Antel también fue procesada por estafa. El hombre fue contratado el 22 de julio como adscripto a la vicepresidenta de Antel, Gladys Uranga, con un sueldo nominal de $ 20.892. Según Carvalho, la llegada de este hombre se dio en medio "de la extrema angustia, consternación y preocupación" de los funcionarios por el caso del ex vicepresidente de Antel, Gonzalo Perera, procesado sin prisión unas semanas antes por simulación de delito.

Esto, según Carvalho, llevó a que Antel no verificara la identidad de la persona que dijo venir recomendada por Jorge Vázquez, y que cumpliendo funciones para el organismo tuvo acceso a documentos que manejaba Perera y hasta "inspeccionó" la casa del ex vicepresidente en El Pinar.

La vicepresidenta de Antel, Gladys Uranga, tambien renunció a su cargo a pedido del presidente Tabaré Vázquez, luego de conocida la información que daba cuenta del ingreso de familiares al ente durante su gestión, según informa Presidencia.

Vázquez le pidió además al presidente interino de Antel, Beno Ruchansky, "que tome urgentemente todas las medidas necesarias para facilitar el esclarecimiento los hechos de notoriedad, así como a garantizar la transparencia en la gestión de la institución".

En Antel se encontraban trabajando varios familiares de Uranga. Uno de ellos era su hijo, que ingresó el pasado 22 de agosto como funcionario contratado de Antel (como ingeniero eléctrico) con un sueldo de $ 39.122 por 40 horas de trabajo semanal, informó una fuente del organismo a El País. Siendo estudiante ya estaba contratado por Antel. El concurso para acceder al puesto fue demorado a efectos de que pudiera ser nombrado, dijo la fuente. Uranga tiene además a una hija y una hermana cumpliendo funciones en la empresa estatal.

El flamante titular de la OPP, Martín Dibarboure, dijo hoy a Radio Carve, que nunca es tarde para extremar los cuidados con respecto al ingreso de funcionarios, pero que muchas veces es difícil ya que hay mucha gente externa y muchos empleados que entran a edificios públicos todos los días.

La oposición reaccionó ayer acusando al gobierno de clientelismo político.

0 comentarios