Blogia
CAUSA ABIERTA

Emboscada de las Farc dejó ocho militares muertos en Colombia

Un enfrentamiento entre miembros de la décima brigada del Ejército e integrantes del Frente 59 de las Farc, en inmediaciones del sitio conocido como Cerro Templao, jurisdicción de la serranía de Perijá, en el departamento de La Guajira, acabó con la vida de ocho uniformados de la Fuerza Pública. El hecho se registró hacia las 4:30 a.m. de ayer cuando, tras intensos combates, murieron ocho soldados y uno más resultó herido. Las víctimas estaban adscritas al grupo de caballería número dos, ‘Coronel Juan José Rondón’. El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, aseguró que "infortunadamente fueron tomados por sorpresa y asesinados ocho militares, cosa que lamentamos enormemente. Aprovecho para enviarles un saludo de condolencia a sus familiares".
Asimismo, el titular de la cartera de Defensa dijo que ya se están adelantando las investigaciones pertinentes, puesto que los hechos se registraron muy cerca de la frontera con Venezuela.
Las autoridades buscan esclarecer si los subversivos atacaron en territorio colombiano y luego se refugiaron en Venezuela.

"Guerrilleros huyen a Venezuela"

A raíz del incidente en la frontera, el presidente Álvaro Uribe pidió ayer ayuda a su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, para que contribuya a capturar a los terroristas de las Farc que asesinaron a los ocho militares colombianos en una zona montañosa de la Guajira, muy cerca al vecino país. "Pedimos al señor presidente Chávez y a las autoridades de Venezuela que nos brinden toda la ayuda para capturar a estos bandidos que se han refugiado en la hermana República Bolivariana de Venezuela", señaló Uribe desde Italia.
Según el presidente colombiano, los hechos tuvieron lugar más o menos a un kilómetro de la frontera con territorio venezolano y con base en los testimonios de campesinos e interceptaciones "los sicarios de las Farc se escurrieron hacia la hermana Venezuela". Uribe insistió en la ayuda del presidente Chávez para capturar a "estos bandidos con el fin de que sean llevados donde tienen que ser llevados, a la cárcel, pues no pueden seguir con esa práctica cobarde de asesinar colombianos y abusar del territorio de los países hermanos".
El presidente de Colombia afirmó que está intentando hablar por teléfono con el presidente Chávez "para pedirle la ayuda que necesitamos".
Los militares muertos y el herido, todos ellos soldados, pertenecían a un grupo de caballería adscrito a la brigada blindada del Ejército con sede en Valledupar, la capital del Cesar.
Al cierre de esta edición no se había recibido información oficial sobre el número de bajas entre las filas del grupo insurgente.
El presidente Uribe habló desde Roma, capital de Italia, donde llegó ayer sobre las 8:00 a.m. procedente de España, para iniciar una visita oficial que le tomará un día en este país, durante la cual se entrevistará con el papa Benedicto XVI y con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

Identidades de los militares asesinados

Los soldados profesionales que perdieron la vida fueron identificados como: Luis Mercado Rojas, Carlos Eduardo González Ortiz, Deyvis Jiménez Redondo, Jefferson Redondo Movilla, Deimer Saavedra Gámez, Nelson Rojas Hurtado, Nelson Peláez Erayu y José René Vega López.
El uniformado que resultó herido y que es atendido en un centro hospitalarios de la capital, fue identificado por sus superiores como Jaider Hernández Marriaga. (El País Colombia)



0 comentarios