Blogia
CAUSA ABIERTA

Cuba quiere que, después que cierren la cárcel, Estados Unidos le devuelva territorio de Guantánamo

Cuba quiere que, después que cierren la cárcel, Estados Unidos le devuelva territorio de Guantánamo

Cuba considera el cierre del centro de prisión y tortura estadounidense en la base de Guantánamo como un primer paso positivo, que debe seguir con la devolución de ese territorio, aseguró hoy aquí el canciller Felipe Pérez Roque.

“Creemos que constituye una afrenta a la humanidad la existencia de un centro donde se han aplicado torturas físicas y psicológicas y se ha vejado a los prisioneros”, aseguró el ministro cubano de Relaciones Exteriores durante una conferencia de prensa.

La decisión del presidente Barack Obama de clausurar ese centro es positiva y obedece, además, a un reclamo mundial, dijo Pérez Roque, pero debe completarse con el cierre definitivo de la base naval y la reintegración de esa área a la nación cubana.

Esa instalación, precisó, “fue impuesta en un momento en que nuestro país no podía ejercer su soberanía porque había sido ocupado militarmente por Estados Unidos, al término de la guerra de independencia contra España”.

En segundo lugar, dijo el canciller, el nuevo gobierno estadounidense debería atender el reclamo internacional de que cambie su política hacia el país caribeño y levante el bloqueo sufrido por ese pueblo durante casi 50 años.

“Esperamos que el gobierno de Estados Unidos oiga el clamor internacional expresado en 17 votaciones sucesivas de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas”, señaló.

Durante la última reunión, realizada en 2008, fueron 185 los países que reclamaron el levantamiento del bloqueo.

Expresó Pérez Roque a los medios de prensa su convicción de que pueden existir relaciones respetuosas entre los dos países y cooperación en diversos temas, como la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y el tráfico de personas.

“No hay razón para considerar a Cuba un peligro para Estados Unidos, somos un pequeño país con vocación pacífica”, dijo, y reiteró que el bloqueo y las agresiones de Washington carecen de apoyo internacional desde el punto de vista ético y moral.

Felipe Pérez Roque está de visita en Guatemala con motivo de la II Reunión Ministerial del Movimiento de Países No Alineados sobre el avance de las mujeres en el cumplimiento de las Metas del Milenio de la ONU.

0 comentarios