Blogia
CAUSA ABIERTA

Obama acusado por Hamas de adoptar política errónea para Medio Oriente

Obama acusado por Hamas de adoptar política errónea para Medio Oriente

 

 

Hamas acusó ayer al presidente norteamericano, Barack Obama, de «comenzar a adoptar una política errónea» sobre Oriente Medio después de que llamara al movimiento islamista a reconocer a Israel y justificara la ofensiva israelí en Gaza.

Así lo manifestó el portavoz de Hamás, Fawzi Barhum, que añadió que «el presidente Obama debe adoptar posiciones positivas que apoyen la causa palestina, que es la justa, acabando con los crímenes sionistas y reconociendo el derecho del pueblo palestino a defenderse».

El jueves, en declaraciones en el Departamento de Estado, Obama había afirmado que Hamás debe reconocer a Israel, renunciar a la violencia y respetar los acuerdos. «Seamos claros: EE.UU. está dispuesto a defender la seguridad de Israel y apoyaremos siempre el derecho de Israel de defenderse contra amenazas», dijo. Durante años, Hamás ha lanzado miles de cohetes, y esa es una práctica que debe cesar, añadió Obama. Pero también declaró que Israel debe retirarse de Gaza.

Desde el Líbano, el líder de Hamás, Osama Hamdan, también expresó su frustración por los comentarios de Obama. «Parece que va a continuar con las mismas políticas de quienes le precedieron», afirmó.

Por contra, tanto la Autoridad Nacional Palestina como Israel se mostraron satisfechos ayer con el nombramiento del ex senador George Mitchell como emisario para Oriente Medio.

El jefe de los negociadores palestinos, Ahmad Qureia, recordó que en el informe Mitchell pidió el cese de la colonización y la retirada del Ejército de Cisjordania.

Censura militar

En Jerusalén, un portavoz de Exteriores subrayó «las buenas relaciones de trabajo» que tuvo Israel con George Mitchell en el 2001 y se mostró convencido de que «van a seguir». El jefe de Gobierno, Ehud Olmert, confió al ministro de Justicia, Daniel Friedman, la defensa de responsables civiles y militares frente a eventuales denuncias de crímenes de guerra por la ofensiva en Gaza. La censura militar se adelantó y prohibió desvelar la identidad de los jefes de unidad que participaron en la acción.

Por otra parte, una periodista de TV3, Cristima Rivas, fue herida ayer por antidisturbios de Israel en Ramala (Cisjordania) cuando se disponía a informar de una manifestación de apoyo a Gaza.

0 comentarios