Blogia
CAUSA ABIERTA

Podría haber más de 50 muertos por terremoto en Costa Rica

Podría haber más de 50 muertos por terremoto en Costa Rica
El número de víctimas mortales por el terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter que sacudió el pasado jueves a Costa Rica subió este viernes a 10, mientras que 42 personas más se encuentran desaparecidas, con pocas chances de rescatarlas con vida, informó la Cruz Roja. Otras 91 personas resultaron heridas. Las labores de rescate continúan para evacuar de lugares peligrosos a unas mil personas que se encuentran aisladas. Las autoridades costarricenses también abrieron siete albergues donde se encuentran 1.228 damnificados.

El terremoto tuvo su epicentro en una zona montañosa, diez kilómetros al este del Volcán Poás, sitio ubicado unos 60 kilómetros al oeste de San José, pero los expertos afirmaron que el temblor no tiene relación con la actividad del coloso.

Aunque se produjo en el centro del país, el terremoto no produjo daños mayores en las ciudades cercanas de San José, Alajuela y Heredia, donde solo se vivieron momentos de pánico, caída de objetos, y algunas fisuras y ventanas quebradas en edificios.

Los lugares más afectados son las zonas montañosas de Poás de Alajuela y Vara Blanca de Heredia, que se encuentran muy cerca de la zona del epicentro, y donde viven cientos de personas humildes que principalmente se dedican a la agricultura y el turismo.

En estas dos comunidades, imágenes aéreas de la televisión han mostrado grandes derrumbes en montañas, casas sepultadas, vehículos volcados y carreteras totalmente destruidas.

Varios Gobiernos, entre ellos el de Colombia, Guatemala y Nicaragua han ofrecido su ayuda en lo que sea necesario a Costa Rica, mientras Estados Unidos anunció una donación de 50.000 dólares para las labores humanitarias y desde Uruguay se prepara también el envío de alimentos.

 

0 comentarios