Blogia
CAUSA ABIERTA

Capo narco asesinado en hospital de Madrid tenía dos identidades falsas

Capo narco asesinado en hospital de Madrid tenía dos identidades falsas

Ni Leónidas Vargas, nombre con el fue condenado en Colombia, ni José Antonio Cortés Vaquero, que utilizaba también en España. El narcotraficante colombiano asesinado en el hospital Doce de Octubre de Madrid utilizaba ambas identidades falsas, con las que no tenía antecedentes en España, pero se trata de José Antonio Ortíz Mora, nacido en Colombia en 1948 a tenor del estudio realizado por la Policía española de sus huellas dactilares.


El cuerpo del narcotraficante será repatriado a Colombia en los próximos días, una vez que la Justicia española lo autorice, según fuentes diplomáticas de la legación colombiana en Madrid. Según dichas fuentes está "plenamente confirmado" que la persona asesinada a tiros en el hospital madrileño es Leónidas Vargas, "condenado en Colombia por narcotráfico y enriquecimiento ilícito en 1999".


El narcotraficante vivía en una zona residencial de Madrid junto a su esposa y dos hijos, y estaba bajo arresto domiciliario por orden de la Audiencia Nacional, que le había puesto en libertad bajo fianza de 200.000 euros por problemas de salud y le había autorizado acudir al hospital siempre que fuera necesario. Nunca le dijo al juez sentirse amenazado y nadie le vigilaba, por lo que se ha abierto una investigación judicial.


El ciudadano colombiano, que permanecía hospitalizado desde el pasado día 2, recibió al menos cuatro disparos de una persona que llegó hasta la quinta planta del hospital y que luego huyó.
Su compañero de habitación, que sufrió un shock tras el tiroteo, tiene ahora "mucho miedo" tras conocer que el asesino puede ser un sicario colombiano. El asesino se dirigió a él, le preguntó si era Leónidas Vargas y cuando respondió que no disparo al enfermo que ocupaba la otra cama, según informó personal del centro.
Leónidas Vargas tenía pendiente en España una causa por delitos contra la salud pública y blanqueo de capitales, por los que iba a ser juzgado en marzo.
La Policía española, que maneja como principal hipótesis del asesinato un ajuste de cuentas, examina las cámaras de seguridad del hospital 12 de Octubre en busca del rastro de los atacantes. En julio de 2008, según han explicado fuentes jurídicas, el juez de este tribunal Fernando Andreu acordó la libertad bajo fianza de 200.000 euros debido a la enfermedad de Vargas.
El jefe de la mafia colombiana había sido detenido el 8 de julio de 2006 a la puerta de un hotel de Madrid con su hijo, procesado en la misma operación con otras 8 personas. Juicio que podría tener relación con este asesinato. Tras asistir al mundial de fútbol en Alemania, acudió a un médico madrileño, momento en que se le arrestó en relación con un alijo aprehendido en el puerto de Valencia de 500 kilos de cocaína, de los que fueron robados unos 20 kilos durante su custodia. A Vargas, que habitualmente residía en Brasil pero viajaba por toda Europa para recibir atención médica por su grave dolencia, se le acusaba de ser el máximo responsable de esta organización.

0 comentarios