Blogia
CAUSA ABIERTA

Buquebús demanda a Pluna por plagio de ideas de vuelos

Buquebús demanda a Pluna por plagio de ideas de vuelos
Antes del inicio de la feria judicial, el empresario Juan Carlos López Mena ingresó una demanda en la justicia civil contra Pluna S.A. al entender que su proyecto para desarrollar vuelos regionales fue plagiado por la gerencia de la aerolínea de bandera uruguaya. Se acababa la noche. Los mozos levantaban las últimas copas de las mesas del flamante local de Buquebus en el Punta Shopping.
El dueño de la naviera, Juan Carlos López Mena, seguía allí a pesar de la larga jornada. Ya lejos de las cámaras y los flashes, el dueño de la naviera dialogaba amenamente con los presentes sobre la nueva línea aérea anunciada minutos antes frente a autoridades uruguayas y argentinas: BQB.

Sin embargo, el plato fuerte de la noche puntaesteña estaba reservado para el final. Ante un puñado de comunicadores, entre los que se encontraba Ultimas Noticias, el presidente de Buquebus anunció que su empresa ya había iniciado una demanda en la órbita de la justicia civil contra Pluna S.A. ¿El motivo? Acciones de plagio empresarial y competencia desleal por parte de la compañía aérea que gerencia el grupo Leadgate, encabezado por el argentino Matías Campiani.

Según relató el propio López Mena, su empresa presentó ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (Mtop) el proyecto para desarrollar una aerolínea regional, realizando vuelos de cabotaje entre Buenos Aires, Colonia y Salto. Desde el Mtop se dio el curso normal a este tipo de trámites y el mismo ingresó a la órbita de la Dirección Nacional de Aviación Civil. Sin embargo, de acuerdo a la ley que dio nacimiento a las Primeras Líneas Uruguayas de Navegación Aérea (Pluna), la normativa proteccionista de entonces -aún vigente- le confirió a la aerolínea de bandera nacional el poder de veto sobre otras compañías que quisieran comenzar a operar en cielos uruguayos. Y en ese marco, la Dinacia debe dar vistas a Pluna de todos los proyectos que ingresen solicitando operar en nuestro país.

López Mena recordó que una vez que la Dinacia le dio vistas a Leadgate sobre el proyecto de vuelos de cabotaje, de inmediato aparece una nota en el diario el país, el 8 de diciembre, donde se anuncia la idea de realizar vuelos internos. "Ante la situación de crisis global, Pluna evalúa cambiar dos de las opciones que tiene para traer jets Bombardier por dos turbohélices de esa firma con el fin de realizar vuelos Buenos Aires-Colonia, Buenos Aires-Salto y Montevideo-Salto", comenzaba señalando el artículo, que citaba a fuentes de la gerencia de Pluna.

INDIGNADO

Una fuente muy cercana a López Mena dijo a Ultimas Noticias que el empresario se sintió "profundamente ofendido" con el accionar de su colega Campiani. "En el mundo empresarial no tiene cabida eso de robarle ideas a otro", comentó.

Antes de abandonar el local de Buquebus en el Punta Shopping, López Mena se refirió a la demanda emprendida contra Pluna: "No vamos a hacer otros comentarios públicos mientras dure el proceso, porque no queremos presionar a la Justicia. Hay que dejar que la Justicia trabaje. No nos anima el dinero. De hecho, si ganamos el juicio civil ya hemos resuelto donar el dinero para la construcción de escuelas rurales en Uruguay. Pero actitudes como la que hemos padecido no pueden ser obviadas por nuestra empresa, que no quiere hacer juicios pero a la que en situaciones como esta no se le deja otro remedio", subrayó López Mena.

Si bien ayer Ultimas Noticias intentó abundar en detalles, se encontró con la reserva de los colaboradores cercanos al empresario. No obstante, uno de los allegados dijo que los abogados de López Mena que están trabajando en el caso también observan que habría margen para una acción en la órbita penal, aunque aún no estaba tomada esa decisión.

AUDIENCIA

La demanda en la justicia civil fue ingresada antes del comienzo de la feria judicial. Incluso, el gobierno uruguayo está al corriente de la situación y de la demanda iniciada. Según supo Ultimas Noticias, la primera de las audiencias está fijada para el mes de marzo.

Las apariciones públicas que terminaron de ofuscar a López Mena fueron dos. La primera se trató de un artículo en "El País", el 8 de diciembre, donde se citaba a fuentes de la gerencia de Pluna.

La segunda con el propio Campiani como protagonista, donde declaraba en una extensa entrevista con Montevideo Comm que "el proyecto de vuelos cortos, por ejemplo de Buenos Aires a Colonia, o a Salto, es un proyecto que estamos estudiando todavía, que de implementarse se haría con aviones turbohélice más pequeños y que tiene como objetivo además de seguir mejorando la conectividad en la región, poder ofrecer servicios más económicos"

Derecho comercial y competencia desleal

Fuentes jurídicas consultadas por Ultimas Noticias dijeron que la acción que pretende emprender López Mena podría tener cabida en el terreno del Derecho Comercial.

Un abogado experto en la materia, que solicitó reserva por temas profesionales, aclaró que se trata de un tema complejo y que debe ser estudiado a fondo. "Puede haber un tema de competencia; sobre la base del conocimiento de un expediente administrativo lanzaron un nuevo proyecto. Eso en cierta medida es cuestionable", dijo el profesional.

El abogado aclaró que esta situación está lejos de encuadrar en la figura de la ley de Defensa de la Competencia. Esa ley refiere a lo que es la libertad de competencia del mercado. "Tal vez habría un tema de competencia desleal, que está contemplada en el Código Civil, pero es una opinión muy fina porque sin tener acceso a los argumentos esgrimidos y sin conocer el caso a fondo no resulta sencillo opinar", aclaró el experto.

Argumentó: "Hay que estudiar bien y a fondo el caso. De todos modos, con los lineamientos generales esgrimidos, está claro que Pluna se está aprovechando de una situación de la cual tomó conocimiento. Hay una ley nueva, que comenzó a regir hace poco, que es la Ley de Educación Pública, en la cual se hace mención a que aquella información que se brinda a determinados competidores y se considera que cierta información de la empresa es confidencial y particularmente frente a sus competidores. Habría que ver qué implicancias puede tener esta ley en ese caso", agregó.

Roces aéreos

Hace años que Buquebus pretende una línea aérea. De hecho, estuvo presente en la licitación lanzada en Pluna en 1995. El año pasado inició negociaciones por la mayoría accionaria en Aerolíneas Argentinas. También hubo conversaciones con Leadgate, al influjo de ofertas realizadas por Campiani, que no terminaron en nada. Allí surgió la iniciativa de Buquebus para desarrollar su línea aérea. "Luego de esa instancia hubo una declaración desafortunada de Campiani diciendo que él pretendía las mismas líneas que iba a tomar BQB", dijo a Ultimas Noticias un hombre cercano a López Mena.

0 comentarios