Blogia
CAUSA ABIERTA

MEDIO AMBIENTE

Noruega es el primer país del mundo que se compromete a una deforestación cero

Noruega es el primer país del mundo que se compromete a una deforestación cero

Noruega se ha convertido en el primer país del mundo que se compromete a una deforestación cero en su contratación pública, informa un comunicado de Rainforest Foundation Norway que recoge RT.

Según Nils Hermann Ranum, jefe de Política y Campaña en dicha organización, se trata de "una victoria importante en la lucha para proteger la selva tropical.

En los últimos años, un importante número de compañías se han comprometido a poner fin a la contratación de bienes que se puedan vincular a la destrucción de la selva tropical". "Hasta ahora, esto no ha ido acompañado de compromisos similares por parte de los gobiernos", añade.

Agricultura orgánica no siempre es ecológica: explica investigador francés

Agricultura orgánica no siempre es ecológica: explica investigador francés

La agricultura orgánica no siempre respeta los principios de la agroecología y no hay que confundirlas, afirmó el experto francés del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agrícola para el Desarrollo (CIRAD) Éric Malézieux.

Tras participar en un seminario en Roma, el especialista aseguró que la agroecología se corresponde con un tipo de "filosofía" que busca gestionar sistemas agrícolas complejos haciéndolos más productivos mientras se conservan los recursos naturales y la biodiversidad.

Aunque sus prácticas suelen relacionarse con la producción biológica de alimentos, Malézieux afirmó que esta última obedece a una serie de "normas muy estrictas", como la prohibición del uso de químicos o del cultivo de transgénicos.

En su opinión, los sistemas agroecológicos -una opción aún muy limitada en el sector- son más flexibles y permiten, por ejemplo, usar pequeñas cantidades de pesticidas para solucionar un problema menor y puntual.

Del lado contrario, dijo que se pueden observar casos de producción orgánica "que están lejos de la agroecología", como los que en Estados Unidos suponen el cultivo intensivo de cientos de hectáreas de lechugas y el empleo de fertilizantes orgánicos transportados a larga distancia, lo que aumenta el impacto en el medio ambiente.

Este investigador especializado en zonas tropicales húmedas de África occidental destacó otros ejemplos en los que sí se están aplicando técnicas agroecológicas o, por lo menos, más respetuosas con el entorno.

Resaltó la investigación agroforestal combinada con la producción de cacao y los beneficios que esta reporta frente al monocultivo, así como la reducción de pesticidas para producir verduras y hortalizas en ciudades africanas mediante la rotación de cosechas.

Asimismo, se están empleando redes para proteger las plantas de las pestes, hormigas para evitar la presencia de la fruta de la mosca en productos como el mango y hasta cultivos "trampa", plantas que atraen a los insectos dañinos y los mantienen alejados de los cultivos principales.

Para promover la agroecología, Malézieux consideró imprescindible la actitud de los consumidores, a partir de un interés creciente por los alimentos sanos y producidos en condiciones sostenibles, y el desarrollo de políticas que ayuden a evitar problemas como la contaminación del agua por el uso de químicos.
El Informador

Alerta por vientos fuertes y lluvias desde este domingo hasta el martes en Uruguay

Alerta por vientos fuertes y lluvias desde este domingo hasta el martes en Uruguay

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) publicó un informe especial por mal tiempo que comenzará el domingo 29 y se extenderá hasta el martes 31.

Se esperan un temporal con vientos fuertes, lluvia, baja visibilidad y mucho oleaje en la costa.

“Durante el domingo 29 de mayo una depresión atmosférica sobre el Noreste del país y sur de Río Grande del Sur comienza a desplazarse en dirección Sur Sureste y profundizarse sobre la costa del país hacia la madrugada del lunes 30”, dice el informe especial.

“Desde el lunes 30 y hasta el martes 31 esta depresión continuaría afectando la costa Este y luego comenzaría a desplazarse hacia el océano Atlántico”, agrega.

Informe completo:

VIENTOS: desde el domingo 29 los vientos se incrementarán del sector Este y Sureste; se espera que alcancen los 70 km/h en la costa, ocasionalmente rachas en el entorno de los 90 km/h.

El lunes 30 se espera que evolucionen del Sureste al Suroeste con la probabilidad media de que alcancen los 75-90 km/h, ocasionalmente rachas superiores y afecten toda la zona costera.

El martes solo en la zona Este del país los vientos continuaran del sector Oeste con una intensidad en el entorno de los 70-80 km/h.

OLEAJE: Asociado a esos vientos, a partir del domingo comenzaría a aumentar gradualmente la altura de las olas pudiendo alcanzar alturas importantes en el Este del Río de la Plata y en el Mar Territorial Uruguayo. Esta situación se mantendría hasta el martes 31.

PRECIPITACIONES: A partir de la tarde-noche del sábado 28 en los departamentos del Noreste y Este del país y durante el domingo 29 y hasta el lunes 30, en los departamentos del Sur y Este, las precipitaciones serán puntualmente abundantes que podrían alcanzar y/o superar los 50 mm.

VISIBILIDAD: se ha de esperar reducción temporal de visibilidad debido al efecto combinado del viento y la lluvia o del viento y las olas.

Las consecuencias detalladas para las distintas actividades dependerán del real desarrollo de estos fenómenos y su manifestación en las distintas zonas.

INUMET continuará monitoreando la situación y en caso que se vaya confirmando su desarrollo de acuerdo a nueva información, se elevaría al Nivel de Riesgo que corresponda, por lo cual se sugiere mantenerse informado de las actualizaciones.

'App' protege ballenas de choques con barcos en época de avistamientos

'App' protege ballenas de choques con barcos en época de avistamientos

Con la temporada estival de avistamiento de ballenas cada vez más cerca, activistas en favor del medio ambiente y agencias gubernamentales que quieren proteger a los cetáceos dicen que una aplicación para celulares diseñada para ayudar a los marineros a esquivarlas está ayudando a su conservación.

La aplicación Whale Alert proporciona una imagen a tiempo real del océano, del barco del marinero e información de los lugares donde se han visto u oído ballenas recientemente. Además señala las restricciones de velocidad y las zonas prohibidas, y recomienda rutas para evitar especies amenazadas como la ballena azul y la ballena franca del Atlántico Norte.

Las colisiones con barcas rápidas son una de las principales causas de muerte de algunas especies de ballenas, y muchos marineros suelen intentar navegar cerca de ellas usando equipos desfasados.

La organización IFAW colaboró con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos en la aplicación, que proporciona información de ambas costas del país. Cruceros de Alaska comenzaron a utilizarla este mes.

Más de 33 mil usuarios tienen ya la aplicación, explicó un responsable del proyecto que se creó hace cuatro años. Cambios recientes, como la capacidad de que los usuarios puedan reportar avistamientos de ballenas, ha aumentado su popularidad.
El Informador

Conmovedoras imágenes de un grupo de chimpancés lamentándose por la muerte de un amigo

Conmovedoras imágenes de un grupo de chimpancés lamentándose por la muerte de un amigo

Es posible que estas imágenes, tomadas de un video publicado recientemente en el American Journal of Primatology, cambien nuestra forma de entender a los animales y su capacidad de sentir y expresar dolor emocional.

El video captura las reacciones de un grupo de chimpancés que descubren el cuerpo sin vida de uno de sus compañeros.

Durante 20 minutos, los chimpancés se reúnen alrededor de su amigo, a pesar de que los guardias del parque intentan distraerlos con comida.

Los que se ven más afectados son aquellos que tenían una relación más cercana con el chimpancé fallecido, al que los guardias llamaban Thomas.

El incidente ocurrió en el Chimfunshi Wildlife Orphanage Trust en el noroeste de Zambia.

Thomas tenía 9 años y vivía en un grupo de 43 chimpancés.

Lo que sorprendió a los investigadores fue, sobretodo, la forma en que los chimpancés se sentaron al lado de su amigo muerto por largos períodos de tiempo.

"Los chimpancés nunca hacen esto en otros contextos", le explicó a la BBC el primatólogo Edwin van Leeuwes, investigador de la Universidad St. Andrews, el Instituto de Psicolingüística Max Planck y el Chimfunshi Wildlife Orphanage Trust.

"Siempre están ocupados con algo", añadió.

Alemania bate récord en energías renovables

Alemania bate récord en energías renovables

Después del desastre nuclear de Fukushima, Alemania decidió usar fuentes de energías renovables con el fin de reducir hasta cero la producción de energía nuclear.

Para lograr su objetivo, Alemania ha invertido en planes como el Energiewende cuyo objetivo es que el 80% de la energía en el país sea generada por fuentes de energía renovable para el 2050.

Alemania ya alcanzó una cifra histórica en cuanto a energías renovables se refiere. El buen clima ayudó a que entre las energías solar, eólica, hidráulica y biomasa se produjeran 55 gigawats de los 63 que el país consume, esto se tradujo en un resultado que la población pudo disfrutar debido al bajo costo de los servicios de energía, de hecho el mercado de la generación de energía tradicional registró una jornada negativa llegando a mediciones de -133 euros en megawatts por hora. Es decir que las compañías de electricidad debían haber pagado a la población por consumir y no viceversa.

Aunque esta medida tiene repercusiones económicas, también significaría un cambio favorable para lo usuarios, en todo caso de que las compañías tradicionales de luz se quisieran mantener vigentes, tendrían que bajar sus tarifas y reducir su producción o empezar a exportar su sobrante a otros países vecinos. Un modelo que si resulta efectivo podría comenzar a usarse aunque fuera a pequeña escala en otros países.
labioguia.com, Entérate.mx

Las cementeras no contaminan y la calidad del aire es normal en Minas

Las cementeras no contaminan y la calidad del aire es normal en Minas

LAVALLEJA (Uypress) -La ministra de Vivienda, Eneida De León,sostuvo esta afirmación citando un estudio elaborado entre la cartera y la Facultad de Ingeniería; La contaminación que se observa se debe a las estufas a leña y los automóviles, agregó.

Las cementeras no están contaminando y están siendo controladas por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), afirmó este domingo la ministra de Vivienda, Eneida De León, después de una audiencia con la sociedad civil en la ciudad de Minas, departamento de Lavalleja, donde este lunes se realiza el Consejo de Ministros abierto.

Un estudio elaborado por la cartera y la Facultad de Ingeniería indica que la calidad del aire en esa ciudad es normal, citó la jerarca. "La calidad del aire en Minas no es distinta a la Montevideo o cualquier otra ciudad", subrayó.

Explicó además que el grado de contaminación que se observa en el aire se debe a los automóviles o a la combustión de la leña producida en las estufas que usan este combustible, como ocurre en cualquier zona del país cuando descienden las temperaturas.

Otro factor es la quema de basurales, pero se trata de una contaminación puntual porque solo afecta la zona en la cual se hace la combustión y por un lapso breve, mientras dura el fuego, detalló De León.

En este sentido, dijo que  se realizaron recomendaciones a la Intendencia de Lavalleja y recordó que la semana pasada el ministerio anunció el comienzo de un trabajo de elaboración de un anteproyecto de ley por una ley nacional de gestión de recursos.

"La muerte lenta": Emergencia por contaminación por mercurio en la Amazonía de Perú

"La muerte lenta": Emergencia por contaminación por mercurio en la Amazonía de Perú

El gobierno de Perú declaró estado de emergencia en 11 distritos de la región amazónica de Madre de Dios, afectada por el riesgo de contaminación por mercurio.

La medida estará en vigor por 60 días en una zona donde el uso de mercurio para extraer oro ha contaminado ríos y fauna y puesto en peligro la salud de la población.

El presidente peruano, Ollanta Humala, emitió un decreto en el que establece que el periodo de emergencia se usará para realizar labores de rehabilitación de las zonas afectadas, así como la reducción de los efectos causados por la contaminación.

Se estima que unas 50.000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio, según dijo el viceministro de Salud, Percy Minaya.
Explotación ilegal

La región de Madre de Dios produce en torno a 20% del oro que se explota en Perú, el séptimo productor del mundo.

La mayor parte de este mineral es extraído de forma ilegal por mineros que utilizan dragas para sacar con una pala gigantesca tierra mineralizada del río, que luego es procesada con mercurio para obtener el oro.

Posteriormente, la tierra contaminada con mercurio es devuelta al río o se queda en el bosque.

En una conferencia con la prensa extranjera, el ministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, citó un estudio de la Universidad de Stanford (EE.UU.) que halló niveles excesivos de mercurio en mineros y en comunidades de Madre de Dios.

"Los niveles son altísimos, en la zona de operadores era ocho veces por encima del estándar y en zonas de comunidades cercanas era cuatro veces más", afirmó.

Ante ello, las autoridades dijeron que habilitarán hospitales de campaña para atender a la población afectada y establecerán un centro monitorización biotecnológica para determinar los niveles de presencia de mercurio en los peces de los ríos, entre otras medidas.

Según Pulgar, los mineros arrojan cada año unas 40 toneladas de mercurio en ríos amazónicos y han destruido más de 100.000 hectáreas de selva tropical en Madre de Dios.

Para atajar ese daño seguramente las autoridades requerirán para actuar un plazo mucho mayor a los 60 días.

Hallan una nueva especie de araña con características sorprendentes en Chile

Hallan una nueva especie de araña con características sorprendentes en Chile

Científicos de la Universidad de La Serena (Chile) y del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia han hallado en isla chilena de Chañaral una araña que, aunque mide alrededor de un centímetro, supera en tamaño a los otros representantes de esta clase de América Latina.

Según los científicos, se trata del patrón de "gigantismo" que la misma comparte con algunas especies de la isla.

Esta araña, que ha recibido el nombre de ’Cyrioctea islachanaral’ y es de color anaranjado, podría haber habitado la zona antes de que se formaran los Andes.

Es una especie endémica del lugar, aunque se parece a algunos especímenes de Namibia.

Los investigadores no han encontrado motivos para que la población se preocupe, porque la mordedura de este artrópodo "no representa peligro alguno para el humano".
RT

Muere por eutanasia una orangután de un zoológico en Chicago

Muere por eutanasia una orangután de un zoológico en Chicago

Una orangután de 54 años llamada Maggie y que era la segunda de más edad conocida de su especie, falleció por eutanasia en el zoológico Brookfield de Chicago después de varias semanas en las que se deterioró su salud.

Las autoridades del zoológico anunciaron el sábado que "el personal tomó la difícil decisión" de aplicarle la eutanasia a Maggie el viernes debido a que sus dolencias, relacionadas con la edad avanzada, habían "afectado gravemente" su calidad de vida.

Según una declaración del zoológico, Maggie era muy querida por el personal a cargo de los primates del parque, pues la consideraban como "curiosa, inteligente y lúdica".

Ella fue la segunda orangután hembra tipo Pongo pygmaeus de más edad conocida del mundo. La portavoz del zoológico Sondra Katzen dijo que la orangután más vieja conocida nació en 1955 y vive en el Zoológico Tama de Tokio.

Maggie, quien tuvo cuatro crías, nació en 1961 en el zoológico de San Diego. Llegó en 1995 al zoológico de Brookfield, donde ella tuvo un papel crucial como madre sustituta dos bebés orangután.
El Informador

Cientos marcharon en Montevideo contra Monsanto y transgénicos, por el agua y la tierra

Cientos marcharon en Montevideo contra Monsanto y transgénicos, por el agua y la tierra

Cientos de personas manifestaron este sábado en Montevideo contra el gigante de la agroquímica y agrotecnología Monsanto, en rechazo al uso de pesticidas y semillas transgénicas en Uruguay, donde la soja transgénica es uno de los principales productos de exportación.

Con las caras pintadas de calaveras o pancartas que decían "Monsanto = muerte", marcharon unas 300 personas en la capital uruguaya contra la multinacional y en defensa del "agua y la tierra", constató una periodista de la AFP.

La marcha fue parte de una movilización internacional contra la multinacional estadounidense.

"Monsanto es la empresa con más poder aquí en Uruguay en el negocio de la soja transgénica", comentó a la AFP Germán Parula, de la Coordinación contra Monsanto y el agronegocio, que agrupa a una veintena de organizaciones que convocaron a la marcha.

"En estos últimos años ha habido una transformación en el uso del suelo. El crecimiento que ha tenido el cultivo de soja en Uruguay ha sido formidable (...) y las plantaciones de soja van acompañadas por el uso de agrotóxicos", señaló a la AFP el activista Nelson Rojas.

En siete años casi se triplicaron los cultivos de soja en el país. Mientras que el año agrícola 2007/2008, Uruguay contaba con 462.000 hectáreas sembradas con soja, en 2014/2015 alcanzaron 1,3 millones de hectáreas, el 89% del total de la superficie sembrada en el país, según datos del ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Uruguay es el décimo con más hectáreas de cultivos transgénicos comercializados (de soja y maíz), según el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnologícas (ISAAA).

Extraña y peligrosa aparición de cocodrilos del Nilo en pantanos de Florida, EEUU

Extraña y peligrosa aparición de cocodrilos del Nilo en pantanos de Florida, EEUU

Los cocodrilos nativos de Florida (EE.UU.) son corderitos en comparación con estos amenazantes ejemplares que llegaron desde Egipto.

Análisis de ADN han confirmado que tres cocodrilos carnívoros del Nilo viven en los pantanos del estado de Florida, en Estados Unidos, a más de 10.000 kilómetros de distancia de su hábitat natural.

A diferencia de los reptiles locales, esta especie a menudo se alimenta de seres humanos y se cree que es responsable de hasta 200 muertes al año su región de origen en África subsahariana.

Es posible, advierten los investigadores que hicieron las pruebas, que haya más ejemplares como estos cerca de Miami.

"No vinieron nadando desde África", le dijo a la agencia AP el herpetólogo de la Universidad de Florida Kenneth Krysko.

Entonces, ¿cómo llegaron hasta aquí estos peligrosos caimanes?
Ilegal

Aunque no se conoce con certeza el motivo de su llegada, una posibilidad es que coleccionistas no autorizados los hayan traído al país de forma ilegal, explicó Krysko.

Cocodrilo del Nilo
Originario de África subsahariana

250.000 a 500.000 ejemplares quedan en el mundo

    6 metros de longitud puede llegar a medir

    730 kilogramos es el peso máximo que puede tener esta especie

    200 muertes al año en África subsahariana son causadas por este cocodrilo

The Nature Conservancy
AP

El herpetólogo, experto en estudiar anfibios y reptiles, indicó que el ADN de los cocodrilos coincidió entre los tres pero no con los de su misma especie que viven en el parque de diversiones Animal Kingdom y otras atracciones de Florida que cuentan con una licencia.

Por eso creen que pudieron escaparse o que quienes los trajeron los implantaron a propósito en el Parque Nacional de los Everglades.

Los animales fueron hallados en 2009, 2011 y 2014 pero su ADN fue confirmado recientemente.

La especie del Nilo puede crecer hasta seis metros de largo, significativamente más grande que los caimanes locales, que llegan a los cuatro metros de longitud.

Suelen alimentarse de camarones, peces, insectos, aves y mamíferos, incluidos los humanos.

También se han presentado casos en los que atacan ganado.
¿El mismo caso de la pitón?

Expertos en vida silvestre de Florida han expresado su preocupación de que los animales africanos puedan amenazar el ecosistema al reproducirse en los pantanos de los Everglades.

Este fue el caso de la pitón birmana, una especie de serpiente originaria del sur y sudeste de Asia, que fue vista por primera vez en el parque nacional durante la década de 1980.

En la actualidad, existe una población asentada de una 30.000 serpientes de esta especie en el lugar.

Para reproducirse, se alimentaron de la fauna local en peligro de extinción, incluyendo caimanes.

"Solo digo dos palabras: pitón birmana", le dijo a AP el biólogo de vida silvestre y co-autor del estudio de los cocodrilos del Nilo Joe Wasilewski.

"Si me hubieran dicho hace 15 años que tendríamos una población establecida en los Everglades, no lo habría creído."
BBC

Marcha internacional contra Monsanto este sábado

Marcha internacional contra Monsanto este sábado

La cuarta protesta anual de la denominada Marcha internacional contra Monsanto se celebra este sábado 21 de mayo en todo el mundo. Las acciones se desarrollarán en distintos países y se prevé que congregarán a miles de personas.

Entre los países que participan figuran Argentina, Estados Unidos, Francia, Malta, Sudáfrica, entre otros, y entre las ciudades que serán escenario de la protesta se encuentra Nueva York y Seattle (EE.UU.), Valeta (Malta), Estrasburgo y París (Francia), Buenos Aires (Argentina), Johannesburgo (Sudáfrica), entre otras.

La manifestación contra Monsanto tiene el objetivo de crear conciencia sobre el peligro de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) y de los productos químicos como el glifosato que produce la compañía estadounidense.

En abril pasado, el Parlamento Europeo causó controversia al votar a favor de extender la licencia de los productos basados en glifosato para su uso en Europa por 7 años más.

Opositores a este herbicida indican, citando a la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, que en 2015 el glifosato fue clasificado como "probablemente carcinógeno".

El año pasado, en la Marcha internacional contra Monsanto, celebrada el 24 de mayo, participaron 421 ciudades de 48 países.
RT

Dinama rescató pequeña cierva secuestrada por cazador ilegal

Dinama rescató pequeña cierva secuestrada por cazador ilegal

La Dinama rescató una cierva de 3 meses del fondo de la casa de un cazador, que la tenía recluida para carnearla en Juan Lacaze. En la vivienda se encontraron pieles de varias especies protegidas y un freezer con 45 kilos de carne de varios animales.

La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y la Policía de Juan Lacaze rescataron a una cierva de 3 meses que se encontraba recluida en el fondo de la vivienda de un cazador ilegal con el objetivo de carnearla. En la vivienda también se encontraron pieles de varios animales y un freezer con 45 kilos de carne.

Un operativo montado por la Dinama y la Policía de Juan Lacaze logró ingresar a la vivienda de un "cazador asiduo" de la zona. En el fondo de la vivienda fue encontrada la cierva, una hembra de 3 meses, que fue bautizada como "Lucha" y derivada a la Reserva de Carmelo.

Dentro de la vivienda del cazador encontraron pieles de animales "recién cazados", entre ellos carpinchos, ciervos, ñandúes y lobitos de río y un freezer con 45 kilos de carne de "varios animales", así como varias armas de fuego. Todo lo encontrado fue incautado por la Dinama y la carne será donada al hospital local, tras coordinar con la nutricionista a cargo.

Desde la Dinama informaron a Montevideo Portal que el hombre será multado por violar las normas que regulan la caza deportiva y matar especies protegidas. Como la multa aún está en trámite, aún no está definido el monto de la multa.

Desde el organismo también indicaron que la legislación actual no prevé sanciones penales para los cazadores. Por ese motivo, la Dinama se encuentra trabajando con Fiscalía de la Nación en procura de avanzar en la tipificación de estas conductas como delitos.

2016 podría transformarse en el año más cálido de la historia moderna

2016 podría transformarse en el año más cálido de la historia moderna

El año 2016 podría convertirse en el más cálido del planeta desde que hay registros, batiendo por tercer año consecutivo el récord de temperatura, indicaron científicos estadounidenses este jueves.

Los expertos revelaron el pronóstico un día después de que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos anunciara que abril registró, por décimo segundo mes consecutivo, un récord de temperatura.

La NOAA también indicó que los primeros cuatro meses del año fueron los más cálidos desde 1880, cuando se iniciaron los registros, con una temperatura de 1,14 grados Celsius por encima del promedio del siglo XX.

"Estamos tan por encima de (las temperaturas de 2015) que es probable que se batirá un nuevo récord en 2016 como el año más cálido para el planeta", dijo Jake Crouch, científico de la NOAA.

No obstante, Crouch advirtió que "para mi, aún es demasiado pronto para fijar un porcentaje de probabilidad de que esto ocurra", aunque indicpo que "otros lo han hecho".

Gavin Schmidt, del Instituto Goddard para Estudios Espaciales de la NASA, sugirió en Twitter que la probabilidad de que 2016 sea el año más cálido es de 99%.

El fenómeno climático de El Niño, que tiende a calentar las aguas ecuatoriales en el océano Pacífico, ha potenciado la tendencia del calentamiento a largo plazo causado por el aumento de gases de efecto invernadero en la atmósfera de gases.

Los últimos cuatro meses fueron más cálidos que durante el mismo período de 2015, y también más cálidos que en 1998, el último año en que se observó un fenómeno de El Niño de la misma envergadura, según la NOAA.

"Durante los años con El Niño, la temperatura global tiende a ser más alta", explicó Crouch. "Tenemos una tendencia a largo plazo que indica un calentamiento, y cuando encima tenemos al fenómeno de El Niño, registramos temperaturas extremadamente altas", añadió.

El Niño fue particularmente fuerte en 2015 y a inicios de este año.

Pero con el fenómeno de La Niña en 2017, y el enfriamiento que supone, es probable que no se bata el récord de temperatura global el año que viene, señaló el experto.
AFP

Una gigantesca 'flor cadáver' florece en EE.UU.

Una gigantesca 'flor cadáver' florece en EE.UU.

Una de las mayores 'flores cadáver' del mundo —una especie que destaca por su olor a carne podrida y puede alcanzar los 100 kilogramos de peso— ha empezado a florecer en los Jardines Moody de Galveston (Texas, Estados Unidos).

La floración de esta 'Amorphophallus titanum' suele durar de dos a cuatro días. Esta vez, comenzó la noche del 14 de mayo y una cámara de video registró todo el proceso.

Normalmente, la pausa entre los ciclos de reproducción de la planta dura entre dos y 20 años. Sin embargo, en esta ocasión ha producido tras cuatro años de descanso.
RT

Zoológico desmiente rumores sobre muerte de oso panda

Zoológico desmiente rumores sobre muerte de oso panda

El zoo de Taipéi se ha visto obligado a publicar fotos de uno de sus osos panda chinos para demostrar que está vivo y desmentir rumores sobre su presunta muerte surgidos en China, informó el diario local Taipei Times.

Tuan Tuan, de 11 años, posó el lunes tras las rejas de su celda y junto a ejemplares de varios periódicos del día, en una imagen que recuerda a un rehén cuyos secuestradores piden un rescate.

"No está muerto, está vivito y coleando", dijo el zoológico en un comunicado.

La atípica imagen fue enviada por el zoo de la capital taiwanesa a raíz de que varios medios chinos, entre ellos el oficialista Global Times denunciaran que Tuan Tuan había muerto de moquillo.

Tanto el oso como su compañera Yuan Yuan y la cría de ambos, Yuan Zai, nacido en 2013 en la isla, se encuentran en buen estado de salud, aseguró l director del zoo, Chin Shih-chien, quien invitó a todos a visitar sus instalaciones para comprobarlo por sí mismos.

Tuan Tuan y Yuan Yuan (cuyos nombres unidos forman la palabra "reunificación") fueron donados por China a Taiwán en diciembre de 2008, como parte de la "diplomacia del panda" que Pekín dirige a países o territorios con los que busca mejorar las relaciones.

Global Times pidió perdón por haber difundido los rumores sobre la muerte del oso panda, un animal que para los chinos es todo un símbolo nacional.

Cuando el rumor se difundió, algunos internautas chinos señalaron que era una desgraciada coincidencia en un momento de malas relaciones entre China y Taiwán, debido a la victoria electoral del partido independentista en las elecciones isleñas de enero.

La líder de esa formación, Tsai Ing-wen, será investida presidenta de Taiwán -la primera mujer que ostentará ese cargo- este viernes, 20 de mayo.

El Informador

Metsul anuncia la llegada de "La Niña" con frío y lluvias en la región con crecida del río Uruguay

Metsul anuncia la llegada de "La Niña" con frío y lluvias en la región con crecida del río Uruguay

El observatorio meteorológico Metsul pronostica frío y lluvias en el corto plazo para la región, con posibilidad de crecida del río Uruguay.

A su vez, estiman que a partir del mes que viene podrá registrarse nuevamente el fenómeno de "La Niña", que determina un clima seco y, por tratarse del período invernal, muy frío.

Según Metsul, "el episodio del fenómeno climático de 'El Niño' está en sus últimos días".

Asegura que se trató de una situación especial, "el super El Niño", que en los últimos meses trajo un profundo impacto en el clima regional con muchas inundaciones, temporales que fueron frecuentes e intensos y hasta tornados, como el que ocurrió hace poco más de un mes en Dolores.

Explica que "el debilitamiento del fenómeno se ha acentuado en las últimas semanas con rápido enfriamiento de las aguas superficiales del océano Pacífico en la franja ecuatorial".

Un bebé bisonte sacrificado por culpa de turistas

Un bebé bisonte sacrificado por culpa de turistas

Polémica ha generado en internet la muerte de un bebé bisonte en el Parque Nacional de Yellowstone (EE.UU.) que fue sacrificado por las autoridades del recinto por culpa de un grupo de turistas.

Según consigna East Idaho News y recoge Emol, los viajeros se encontraban recorriendo el lugar cuando se toparon con un bisonte que parecía estar sufriendo por el frío y al que decidieron ayudar.

Así, un padre y su hijo subieron al pequeño animal a su camioneta y lo trasladaron hasta las oficinas del Parque Nacional, donde la buena intención terminó transformándose en la muerte de la cría.

Contaminación por combustibles fósiles y petróleo llega a océanos por el aire

Contaminación por combustibles fósiles y petróleo llega a océanos por el aire

Los contaminantes procedentes del uso de combustibles fósiles, incendios y vertidos de petróleo alcanzan los océanos a través de la atmósfera, según un estudio que estima en 90.000 toneladas al mes la cantidad que se deposita en la superficie del Atlántico, Pacífico e Índico.

Los resultados de este trabajo se publican en la revista Nature Geoscience y se basan en muestras de aire (gases y aerosoles), de lluvia y de agua de superficie del océano recogidas durante la campaña de circunnavegación del buque Hespérides dentro de la Expedición Malaspina.

En una nota de prensa, el CSIC destaca la importancia de conocer la dinámica de dichos contaminantes para entender tanto sus efectos en los ecosistemas oceánicos como en el ciclo de carbono global.

Los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs por sus siglas en inglés) son contaminantes que proceden del uso de combustibles fósiles, incendios, vertidos de petróleo así como otras fuentes antropogénicas y naturales y se transportan a través de la atmósfera hasta el océano abierto.

Los científicos señalan que del carbono que se deposita en el océano a escala global, el correspondiente a compuestos aromáticos supone el equivalente al 15 por ciento de lo que entra por deposición de CO2, "una cifra mayor de la esperada".

"Los hidrocarburos aromáticos policíclicos son contaminantes ubicuos y abundantes en el medio ambiente además de un componente del carbono orgánico poco estudiado en los flujos atmósfera-océano", explica Jordi Dachs, investigador del CSIC en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua de Barcelona

El estudio refleja que cada mes llegan al Atlántico, Pacífico e Índico unas 90.000 toneladas de hidrocarburos aromáticos policíclicos desde la atmósfera, una cantidad cuatro veces mayor que la generada en 2010 durante el hundimiento de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon en el golfo de México.

Aunque las implicaciones concretas de las concentraciones de hidrocarburos aromáticos polícíclicos son por el momento "inciertas", los investigadores apuntan a que podrían afectar a largo plazo a los seres vivos oceánicos y a los ciclos de formación de nubes, entre otros.

Belén González-Gaya, investigadora del Instituto de Química Orgánica General en Madrid, destaca la escasez de información sobre la contaminación de estos hidrocarburos en el océano, lo que ha sido necesario realizar un estudio global para conocer la relevancia de estos flujos a nivel planetario.
EFE