Blogia
CAUSA ABIERTA

Los secretos del Borussia Dortmund, un club "modelo" con el mejor promedio de público en el mundo

Los secretos del Borussia Dortmund, un club "modelo" con el mejor promedio de público en el mundo

El pasado domingo se vivió una Supercopa alemana marcada por el protagonismo que tuvo Arturo Vidal en el nuevo título del Bayern Munich. Una coronación que le costó mucho trabajo al volante chileno y compañía: Al frente estaba el Borussia Dortmund, cuadro que encaró la definición como local en el imponente estadio Signal Iduna Park.

Pero medirse ante este conjunto no sólo es complicado por su capacidad de sacarle provecho a la localía. El elenco de la Bundesliga hace ya varios años que viene consolidando una estructura de trabajo que lo tiene peleando con los mejores elencos a nivel mundial, y no sólo deportivamente.

Gracias a una meticulosa estrategia, el conjunto de Renania del norte es hoy un club "modelo" a seguir por varias otras instituciones. La afición más fiel del planeta Según los últimos datos actualizados por la UEFA, el Dortmund tiene números sorprendentes: promedia 80.170 espectadores por cada encuentro de temporada, lo que lo convierte en el equipo con mejor asistencia de público en el mundo.

En este concepto, supera a pesos pesados como Real Madrid, Barcelona y Manchester United. La razón para que esto ocurra la explicó a Emol el director de ventas y marketing del elenco alemán, Carsten Cramer.

"Esta institución no toma decisiones en cuatro paredes. Cada medida es consultada directamente a nuestros aficionados. Entendemos que el club es de la gente y no de unos pocos", sostuvo el funcionario. Por ejemplo, uno de los temas que lograron captar de sus aficionados es que debían mantener un bajo valor de las entradas a los partidos. A modo de comparación, son casi un 20 por ciento más barato que los tickets para ver al Bayern.

Además, destacan que el Borussia es un club netamente de abonados, diferente a otros como Barcelona y Real Madrid -por nombrar algunos- que se manejan más a nivel de "socios". "Tenemos mucha interacción con el hincha, porque al final ellos también son dueños del club, pero las decisiones importantes las toma la directiva" añade el funcionario.

Otra cosa importante -explican- es el sentido de identidad que han logrado no sólo con la ciudad, sino que con la región, que es una división geográfica muy similar a la chilena. En esa misma línea, da un ejemplo de cómo se genera este feedback con sus seguidores. "Si nos vamos netamente al tema de marketing, nuestra camiseta es más barata que la del Bayern. No porque queramos compararnos con ellos. Todo lo contrario. Es el resultado de las recurrentes consultas que le hacemos a nuestros simpatizantes", analiza.

No mira para el lado
Pero para poner en marcha esta política, el Borussia ideó su propio camino: "Un proceso que no se respalda en irle a competir a tontas y locas a los de mayor alcurnia". "Nosotros sólo pensamos en una cosa: Nuestro plan de trabajo, el cual hasta el momento nos ha permitido crecer paulatinamente. Entendemos que no sacamos nada con replicar modelos como el Real Madrid y Barcelona", reflexiona Carsten. En esa misma línea, agrega que "si caemos en eso, perderíamos de una.

Lo que hacemos es sólo seguir nuestro camino, que pese a ser distinto al de las grandes potencias, no significa que sea el erróneo. Y los resultados en cuanto a números y logros están a la vista". Una ciudad deportiva para talentos de la periferia En lo que respecta a la captación de nuevos talentos para sus series menores, el Dortmund también tiene su propia estrategia.

"Por un tema de presupuesto no podemos tener "scouters" en todo el mundo. Nos enfocamos en encontrar jugadores en la misma región. Así salió Mario Götze. También aprovechamos algunas giras de otros clubes que visitan Europa. Fue así como logramos fichar a Christian Pulisic, un jugador que dará mucho que hablar", revela Lars Ricken, jefe de las series menores.

Todos los jóvenes que se incorporan a las inferiores del conjunto aurinegro se encuentran con las espectaculares instalaciones de la ciudad deportiva ubicada a la salida de la ciudad. Con canchas y sistemas de última generación, como una moderna máquina que potencia los reflejos con juego rápido, el Dortmund puede jactarse de tener una verdadera fábrica de cracks del futuro.

De esta manera, el cuadro teutón hace gala de un proyecto envidiable y que hace rato está siendo como un ejemplo a seguir por otras instituciones más pequeñas. Si bien la fórmula no asegura títulos y éxito inmediato, queda de manifiesto que, si se aplica con paciencia, a la larga puede dar reditos.
Informe de Emol

0 comentarios