Blogia
CAUSA ABIERTA

Lacalle Pou pidió que dejen de hacerse las reuniones por seguridad: "Volvemos al rol de oposición"

Lacalle Pou pidió que dejen de hacerse las reuniones por seguridad: "Volvemos al rol de oposición"

El senador Luis Lacalle Pou planteará que no se hagan más las reuniones interpartidarias de seguridad organizadas por Tabaré Vázquez. "No da para más. Volvemos al rol de oposición", dijo.

El senador Luis Lacalle Pou se refirió en su audición semanal a las reuniones interpartidarias sobre seguridad pública que lleva adelante el presidente Tabaré Vázquez.

En "estas conocidas reuniones" el Partido Nacional "ha hecho lo suficiente". "Ha hecho primero una aproximación a estas reuniones cuando muchos entendían que no debíamos concurrir, que nos íbamos a abrazar a un fracaso, aún sabiendo y creyendo que las políticas de Estado de inclusión, de seguridad y de represión del delito fracasaron estos años; igual allí concurrimos. Y no solo fuimos como espectadores; el Partido Nacional fue con propuestas, fue con ideas, con más de una veintena de puntos específicos para tratar entre los distintos partidos", dijo.

"Y hoy, pasando la zaranda, pasando raya, todavía no tenemos Derecho Positivo de todos los proyectos de ley que el Partido Nacional presentó y otros partidos. No tenemos Derecho Positivo, apenas tenemos media sanción en algunos proyectos de ley como el Código del Proceso Penal y la libertad anticipada", agregó.

Explicó que ya en la reunión del día de ayer el Frente Amplio adelantó que el presidente "no está de acuerdo en aumentar las penas en lo que hace a los menores". "Tenemos dificultades hasta el día de hoy en aprobar el tema del narcotráfico, tenemos dificultades con modificar el Código Penal, por ejemplo, en tema de agravantes a los homicidios.

Y bueno, nos parece que llega un momento de que no da para más. Llega un momento en que se hizo lo posible en las reuniones y que volvemos a nuestro rol, volvemos al rol de oposición, volvemos al rol de controlar al gobierno con las herramientas que tenemos. Porque va de suyo y todos saben de que el Frente Amplio y el gobierno tienen mayorías; si de nosotros dependiera el binomio del Ministerio del Interior, Bonomi y el hermano del presidente de la República, no estaban más en esas funciones porque fracasaron con rotundo éxito como nos habrán escuchado decir más de una vez", dijo Lacalle Pou.

Aclaró que "nadie asegura que va a mejorar la seguridad pública con el cambio de este equipo". "Pero este equipo fracasó y equipo que fracasa se cambia. Sobre todo cuando tenemos un ministro que explica, que siempre se saca las responsabilidades, que nunca asume cuando se lo critica, de alguna manera, descalifica a las críticas. ¡Ya está! Me parece que bien le haría un cambio en varios sentidos", señaló.

"Esperamos que el Parlamento vote las propuestas que aparentemente habría acuerdo en las reuniones de seguridad. Pero lo que estamos convencidos después de este tiempo es que estas reuniones del Poder Ejecutivo, estas reuniones con el presidente de la República no deben de seguir, no deben de continuar y ese planteo lo vamos hacer en el seno de nuestro partido para ver si logramos los consensos necesarios. No da para más. Hay que hacerse cargo, el gobierno del Dr. Vázquez se debe hacer cargo, hay cosas que ya no mejorarán, hay cosas importantes para la vida. Hay cosas importantes como la inclusión social, la posibilidad de que mucha gente se sienta perteneciente al grupo de todos, que se sienta perteneciente a esta sociedad uruguaya y que no la dañe; seguramente con estas políticas de inclusión no lo vamos a lograr", manifestó.

Dijo no compartir temas respecto a la represión, la acción del Ministerio del Interior, el despliegue territorial, "pero todavía en lo que queda del gobierno, que es mucho, pueden mejorarse si se cambia la cabeza". "Si se cambia la cabeza en el sentido de cambiar los titulares, cambiar el equipo del ministerio y también si se cambia la cabeza. Y en este sentido tenemos para aportar desde el Parlamento como lo hemos hecho en estos años, tratando de que el gobierno cambie, cosa que a todas luces parece muy difícil; no nos vamos a cansar de hacerlo, porque al fin y al cabo, como hemos dicho siempre, tenemos el rol de oposición, pero la vocación de gobierno", concluyó.

0 comentarios