Blogia
CAUSA ABIERTA

IM exigió a Confederación Atlética del Uruguay pagar deuda a ganadores de Maratón

IM exigió a Confederación Atlética del Uruguay pagar deuda a ganadores de Maratón

La Confederación Atlética del Uruguay (CAU) informó que a solicitud de la Intendencia de Montevideo procederá al pago del “complemento” de los premios correspondientes a la Maratón 2016. El pedido se enmarca en la investigación administrativa que realiza el gobierno capitalino al director de su Dirección de Deportes y ex presidente de la CAU, Pablo Sanmartino por irregularidades económicas de los recientes eventos.

Días atrás, siete atletas confirmaron a Telenoche no haber recibido el premio completo de la maratón 2016. La competencia prometió premios que iban de los U$S 250 a los U$S 2000 para los primeros cinco puestos en las distintas categorías. Siete de ellos dijeron haber recibido la mitad o menos aún de lo estipulado, algunos en un sobre en efectivo tras el evento y otros vía giro a la semana y en pesos.

El chileno Matías Silva, que salió segundo y viajó especialmente para el evento, dijo a Telenoche que desde la organización se justificó la faltante alegando que el sponsor Adidas no había puesto la plata suficiente. “Me siento molesto porque como atleta preparé con mucho esfuerzo, el entrenamiento para esta maratón y que me falten el respeto quitándome dinero es doloroso, porque podría haberlo invertido en ropa, zapatillas y vitaminas”, lamentó.

La misma situación fue relatada por el argentino Miguel Lescano que corrió en categoría silla de rueda, debía recibir U$S 1000 y solo le pagaron $300; y por las peruanas Gladys Machacuay y Hortencia Arzapalo, primera y segunda en categoría femenina, respectivamente.

Lescano contó que invirtió mucho en llegar a la carrera porque vive en Salta y viajó por el premio, en tanto Machacuay contó a Telenoche que tras el evento se enteraron de la irregularidad y quisieron posponer su vuelta a Perú para reclamar, pero por cuestión tiempos no pudieron y trasladaron el asunto a la Federación Atlética de Perú, que aún no obtuvo respuesta de la CAU.

En Uruguay, otros tres atletas que ocuparon los primeros puestos vivieron la misma situación y según indicaron a Telenoche, “fue todo una joda” porque cuando comenzaron a reclamar, “los organizadores no dieron respuesta y la lista de premios y los montos desaparecieron de las redes sociales y las páginas donde estaban publicados”.

Desde Adidas se aclaró que la empresa “no estuvo involucrada en la determinación del recorrido, ni en los premios de la prueba, tarea que correspondió a la co-organización del evento”. “La marca solo tuvo como responsabilidad, por contrato, la entrega de remeras, chips de registros, pecheras y acciones de promoción y difusión”, informó en un comunicado.

Ahora, en la web de la CAU figura un anuncio que incita a los corredores que fueron afectados a comunicarse por mail a atlecau@adinet.com.uy indicando nombre completo, documento, teléfono, mail y domicilio para recibir lo que les fue negado en un principio.

0 comentarios