Blogia
CAUSA ABIERTA

Las pasividades aumentan 14,71 % desde enero

Las pasividades aumentan 14,71 % desde enero

El Banco de Previsión Social (BPS) definió que el aumento para los jubilados y pensionistas en enero será de 14,71%, anunció a El País el presidente del BPS, Ernesto Murro. Esa suba se cobrará en febrero. El aumento se calcula en base a la variación del Índice Medio de Salarios, al que todavía le faltan los datos del mes de diciembre, por lo que en la pasividad de febrero (que se cobrará en marzo) habrá un ajuste al alza más la retroactividad a enero.
Es por eso que el aumento a los pasivos va a ser del orden del 15%, dijo Murro y recalcó que ya está "asegurado" un piso de 14,71%.

Esto es "unos seis puntos arriba de la inflación" destacó el titular del BPS. A noviembre, la inflación acumulada del año fue de 8,51%.

En tanto, los 325.000 jubilados y pensionistas que ganan menos de $ 5.325 tendrán un aumento de 10,71%, ya que se les descontará el 4% que cobraron como adelanto en noviembre, explicó Murro.

CANASTAS. En tanto, el funcionario destacó el funcionamiento del sistema de canastas que se implementó para pasivos que perciben menos de $ 5.325 y cuyos ingresos del hogar en promedio por persona son menores a eso.

Unos 150.000 pasivos recibieron bonos para comprar alimentos en distintos comercios del país por un total de $ 300. Para utilizar esos bonos tienen plazo hasta el 10 de enero.

El BPS ya recibió los primeros 45.000 bonos de manos de Cambadu, la Confederación Empresarial y la Cámara de Alimentos.

"Los comercios van a estar cobrando dentro del plazo de 10 días hábiles", afirmó Murro.

El BPS les gira el dinero a las cámaras y estas lo redistribuyen a los comercios.

El BPS hará el segundo cierre el 14 de enero y 10 días hábiles después, los comercios recibirán el dinero.

Murro indicó que además se aprobaron 8.600 declaraciones juradas de pasivos "nuevos" a los que en febrero se les abonará directamente $ 300.

Como el BPS tiene los registros de los pasivos que están por debajo de la franja estipulada hasta enero, los que se jubilaron entre febrero y diciembre debieron presentar una declaración jurada

0 comentarios