Blogia
CAUSA ABIERTA

Profesores de secundaria paran y fijan nuevas movilizaciones: "Cordón de túnicas" en el Palacio Legislativo

Profesores de secundaria paran y fijan nuevas movilizaciones: "Cordón de túnicas" en el Palacio Legislativo

Los docentes nucleados en ADES paralizan sus actividades desde el mediodía y se reunirán en Asamblea General para analizar la situación; para esta tarde, los estudiantes del IPA convocan a una marcha desde Torre Ejecutiva.

En el marco de las detenciones y procesamientos que dispuso la jueza Ana De Salterain después de los hechos ocurridos durante el desalojo en el Consejo Directivo Central (CDC), los paros y las movilizaciones continúan.

A partir de la 12 horas -debido a lo resuelto el martes 29 de setiembre, donde se estableció que en caso de nuevos procesamiento se convocará a asamblea con paro-, la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) paraliza sus actividades y convoca a Asamblea General en su local de Wilson Ferreira Aldunate.

La Asociación de Funcionarios de UTU -este miércoles acompañó las declaraciones de los nuevos detenidos con un paro de 24 horas- resolvió en la pasada jornada suspender la resolución de paro automático frente a las "violaciones de los derechos humanos como los atropellos recientes" y decidió acompañar a las posibles nuevas declaraciones con delegados designados (máximo 2 por núcleo).

También resolvieron aplicar una guardia gremial en coordinación con los demás sindicatos de la enseñanza con el fin de "convocarlos a las movilizaciones de respaldo y en solidaridad con los compañeros afectados".

Por su parte, los maestros de Montevideo nucleados en Ademu "apoyan a los compañeros" pero no han definido medidas. Este martes 29 rechazaron las detenciones de trabajadores y militantes y enfatizaron el repudio a la "judicialización y criminalización de la protesta gremial o social y manifestaron su solidaridad con los estudiantes y trabajadores que están siendo judicializados".

Según su sitio oficial, para este viernes convocan a un "cordón de túnicas" en el Palacio Legislativo a las 18 horas. El Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (CEIPA) también convoca a una movilización este jueves a las 18 horas desde la Torre Ejecutiva hasta el edificio parlamentario.

0 comentarios