Blogia
CAUSA ABIERTA

Investigan “puntas” utilizadas por la policía durante desocupación del Codicen

Investigan “puntas” utilizadas por la policía durante desocupación del Codicen

El INDDHH comenzó una investigación de oficio sobre los hechos ocurridos en el Codicen y se tomarán declaraciones de las personas denunciantes, fotografías y videos para su análisis.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) comunicó que continúa investigando los hechos ocurridos el martes 22 durante el desalojo del Consejo Directivo Central (Codicen) por parte de la Guardia Republicana e informó que recibieron denuncias sobre posibles "puntas" utilizadas por los efectivos policiales durante el operativo que terminó con ocho civiles procesados por "atentado agravado".

La fiscal que participa en el caso, Ana MaríaTellechea, dijo que solicitó la citación de cinco efectivos policiales por "excesos" pero desde el Ministerio del Interior le comunicaron que aún no han sido individualizados.

"Se analizan declaraciones de las personas denunciantes, fotografías y videos que se han entregado a la INDDHH y se solicita información a los organismos del Estado relacionados con el proceso de desalojo", indicó el comunicado del INDDHH sobre la investigación de oficio que se inició sobre los hechos ocurridos el martes 22.

El presidente de la institución, Juan Faroppa, participó de los hechos como observador y declaró que "no hubo un operativo de uso  masivo y sistemático de la fuerza por parte de la policía" pero reconoció algunos "excesos". La descripción de los hechos fue detallada en un comunicado reciente.

Sin embargo, un comunicado emitido por Fenapes a sus filiales da cuenta de que en la reunión que los sindicatos mantuvieron con la institución para denunciar la actuación policial, los directores Mirtha Guianze y Juan Raúl Ferreira afirmaron que Faroppa "ha realizado acciones y declaraciones en forma individual y no representando al organismo".

0 comentarios