Blogia
CAUSA ABIERTA

Nin Novoa contra Almagro en Asamblea de la OEA

Nin Novoa contra Almagro en Asamblea de la OEA

Sin mencionar a Venezuela, dijo que la OEA no debe interferir en los asuntos internos de los países.

De esta manera aludió sin menciones directas a situación de Venezuela y señaló que todo aporte de la OEA debe hacerse sin condicionamientos y respetando la soberanía de los mismos, y sobre todo “sin interferir en los asuntos internos”.

Nin ratificó de esta manera la posición que viene sosteniendo Uruguay junto a Argentina y Chile de no apoyar la posibilidad de aplicar la Carta Democrática en contra de Venezuela que viene impulsando Luis Almagro.

“Tenemos los mecanismos para hacerlo de manera inclusiva y constructiva. Utilicémoslos sin perder de vista que el fin último es el bienestar de nuestra gente.

El canciller uruguayo marcó la trascendencia de que esta Asamblea General se celebre en República Dominicana 50 años después de la lamentable acción de la OEA que convalidó una intervención extranjera en este país.

Por otra parte, Nin Novoa destacó la importancia de fomentar la promoción de un entorno internacional favorable, que sea capaz de fomentar un sistema multilateral de comercio basado en normas claras, justo y abierto que favorezca el acceso a mercados internacionales.

“Uruguay en particular y América Latina y el Caribe en general, enfrentan el desafío de la implementación de esta ambiciosa agenda de desarrollo en un contexto crítico en el cual los flujos de cooperación y el apoyo internacional a nuestro país y región se ven seriamente reducidos. Ello se debe, principalmente a los criterios utilizados para la asignación de recursos se apoyan básicamente en la renta per cápita y no contemplan en forma comprensiva los desafíos del desarrollo ni las brechas y vulnerabilidades estructurales de la región y a la interna de nuestros países”, señaló.

0 comentarios