Blogia
CAUSA ABIERTA

Bisnieto de Batlle y Ordóñez a Bordaberry: "No destruyas una colectividad proponiendo a un totalitario como tu padre"

Bisnieto de Batlle y Ordóñez a Bordaberry: "No destruyas una colectividad proponiendo a un totalitario como tu padre"

"No destruyas una colectividad proponiendo a un totalitario para que nos represente", le escribió a Pedro Bordaberry José Franzini Batlle, en alusión a Oscar Ventura, al que comparó con Juan María Bordaberry.

José Franzini Batlle es, además de bisnieto de José Batlle y Ordóñez, convencional colorado y miembro fundador y actual vicepresidente del Centro de estudios José Batlle y Ordóñez.

Hace poco presentó una solicitud para ser recibido en el Comité Ejecutivo ‎Nacional del Partido Colorado a raíz de la denuncia presentada contra el profesor Óscar Ventura ante la Comisión de Ética y Conducta Política,  así como el nombramiento por acuerdo político de Ventura como representante colorado en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, en sustitución del Prof. Robert Silva.

A través de una carta abierta a Pedro Bordaberry, Franzini Batlle advirtió sobre los riesgos de colocar a Ventura, asesor del senador colorado, en ese puesto.

Ventura fue denunciado ante la comisión de Ética y Disciplina del Partido Colorado por dos artículos de su autoría. En uno de ellos planteaba que "una forma de volver al concepto original de democracia, con la potencia y el alcance que tenía antiguamente, sería que el derecho al voto se adquiriera de la misma forma que la libreta de conducir, solo luego de dar un examen de aptitud; que a una determinada edad o luego de dar y no aprobar el examen una cierta cantidad de años se pudiera levantar la exigencia de la aprobación del examen para convertirse en sufragante".

"Pedro, esta propuesta solo excluye. ¿Sería el estado quien se encargara de elaborar dicho examen? Pedro, ¿qué garantías tendrían los ciudadanos para ejercer sus derechos si el gobierno de turno propusiera un examen para alcanzar el derecho a voto?", se pregunta Franzini Batlle, que aclara que "lo escrito por Ventura está lejos de la historia del Partido Colorado, del Batllismo como motor de construcción de equidad".

Cita otro párrafo de Ventura: "En sociedades en las que pedimos certificados de competencia para casi todo, desde manejar un ciclomotor hasta ejercer cualquier profesión, hay solo dos casos flagrantes en los cuales asumimos que la competencia viene dada por una especie de gracia divina: votar y educar hijos. Creo que, en ambos casos, es una percepción equivocada, y que cambiarla nos va a llevar a mejorar la sociedad."

Franzini Batlle critica que Ventura llega a esbozar algún tipo de "permiso" estatal para ejercer la paternidad y maternidad. "Difícil, incomprensible", razona.

También se muestra en desacuerdo con una propuesta del asesor colorado para cambiar la estructura de sistema bicameral a tricameral, con una tercera cámara con integrantes sorteados, en vez de electos.

"Pedro, lamentablemente, ese tiempo ya lo vivimos. Ventura me recordó a tu padre, Juan María Bordaberry, cuando pretendió - tras una infeliz propuesta - eliminar a los partidos políticos, obteniendo como resultado, tiempos sin libertad, persecuciones y crímenes por convicciones. Pedro, todo lo anterior, tu lo sabías y quizás ‎- dada tu relación con Ventura - sepas aún más de los pensamientos totalitarios antidemocráticos de este hombre, que llegó a plantear - en otro artículo - la compra de bebes por parte del estado y su posible exportación como solución al problema del aborto", dijo, citando un artículo de Semanario Reconquista.

"Pedro, eres legítimamente el hombre más votado del Partido Colorado, te perciben como un hombre íntegro, trabajador e inteligente, pero eso no te otorga el derecho a destruir a una colectividad proponiendo a un totalitario para que nos represente, menos aún para que trabaje por la educación de todos los uruguayos", agrega Franzini Batlle.

0 comentarios