El peligroso escritor Vargas Llosa: En Brasil hay un proceso de purificación de la democracia
En su gira por Argentina, Mario Vargas Llosa participó en varias conferencias y debates. El pasado miércoles asistió junto a su mujer, Isabel Preysler, el presidente y primera dama argentinos a una cena benéfica. Allí el premio Nobel de literatura dejó varias declaraciones elogiando a la derecha latinoamericana en ascenso.
“Creo que no peco de exagerado si digo que los ojos del mundo y principalmente los de América Latina están volcados en este país, que vive un momento de transición en el que se están tomando medidas muy valerosas para corregir lo que anda mal”, declaró el autor de “La fiesta del chivo”.
Por otra parte, en referencia a otras realidades de la región, Vargas Llosa declaró que “Brasil parecía haber despegado, pero de pronto esa democracia entró en crisis”.”Hoy en día hay un proceso de purificación de esa democracia”, añadió.
El literato también se mostró optimista sobre Chile, allí considera que se mantiene una “buena política económica” a pesar de los cambios políticos. “El progreso democrático en Latinoamérica es extraordinario”, opinó.
En lo referente a Cuba, Vargas Llosa consideró que “es un pueblo entero que sueña con escapar e irse a los Estados Unidos. Aunque ya no puedo llamarla comunista, porque el régimen está desapareciendo de una manera muy discreta”.
“La OEA es la gran cómplice de las dictaduras latinoamericanas, ha incumplido sistemáticamente su rol. Con Venezuela ahora comienza a hacerlo, pero en la práctica ha sido cómplice de Chávez”, afirmó en referencia al reciente pedido de la derecha venezolana de considerar la cláusula democrática para este Venezuela. Este mecanismo podría expulsar al país del organismo por incumplir presuntamente principios democráticos.
(Con información de Clarín e Infobae)
0 comentarios