Blogia
CAUSA ABIERTA

Boca Juniors, uno de los clubes que aparecen en Panamá Papers

Boca Juniors, uno de los clubes que aparecen en Panamá Papers

El mundo del fútbol se vio salpicado este domingo por otro escándalo. Los nombres de varios futbolistas y clubes figuran en las filtraciones de #PanamaPapers, una investigación global que reveló la existencia de cientos de sociedades offshore en paraísos fiscales.

En la lista instituciones deportivas involucradas aparece Boca Juniors. 'Es uno de los 20 grandes clubes cuyos propietarios o dirigentes, actuales o anteriores, tienen participacipaciones en compañías offshore', reveló el Consorcio Interionacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) sin dar más precisiones. En esa nómina figura también el poderoso Inter italiano.

Las reveleaciones #PanamaPapers surgieron en un momento sensible para el mundo del fútbol, que aún no se ha podido recuperar del escándalo de corrupción que salpicó a varios dirigentes históricos de la FIFA, entre ellos su ex presidente, el suizo Joseph Blatter.

De hecho, los empresarios argentinos Mariano y Hugo Jinkis, investigados por el FIFA-Gate, también aparecen en #PanamaPapers con una empresa con sede en Nevada. Las filtraciones muestran sus nexos con el dirigente uruguayo Juan Pedro Damiani, ex presidente de Peñarol , según un artículo firmado por los periodistas de la ICIJ Gary Rivlin, Marcos García Rey y Michael Hudson.

La investigación periodística que este domingo sacudió al mundo nació tras la filtración de documentos del estudio de abogados de Panamá Mossack Fonseca. Esta compañía se dedica a crear sociedades offshore en paraísos fiscales. La operatoria en principio no es ilegal, pero suele ser utilizada como herramienta para ocultar dinero de origen sospechoso.

En esos registros figuran 20 jugadores de fútbol de elite, entre ellos los argentinos Lionel Messi, Gabriel Heinze y Leonardo Ulloa. La familia del delantero de Barcelona adelantó que inicará acciones legales para limpiar su honor. También aparecen los apellidos de otras estrellas del deporte más popular del mundo que serán divulgados las próximas semanas.
Fuente: Infobae

0 comentarios