Blogia
CAUSA ABIERTA

No encontraron nuevos casos sospechosos de dengue en Pocitos

No encontraron nuevos casos sospechosos de dengue en Pocitos

Mientras esperan confirmar 100% en un laboratorio de Puerto Rico el primer caso de dengue autóctono del país, los trabajos del MSP de este fin de semana no encontraron nuevos posibles portadores.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) realizará este lunes una fumigación controlada sobre los alrededores del domicilio de la mujer de 31 años que podría ser el primer caso de dengue autóctono del país. Los resultados de los exámenes dieron positivo para el Laboratorio Central del MSP, pero aún resta saber que veredicto emite el laboratorio de Puerto Rico donde esperan reconfirmar el caso.

Según dijo la subdirectora de Salud de la cartera, Raquel Rosa, después de los trabajos de este fin de semana "no hay novedades al respecto" y agregó que continúan en las tareas de control de foco. "Se hizo una búsqueda activa de casos febriles, por si alguna persona cercana al domicilio o en el lugar donde se trató el caso, no hubiese consultado al Sistema de Salud y no haya tenido alguna sintomatología", dijo a La República.

Además, equipos del MSP, junto con funcionarios municipales entrenados, realizan tareas informativas que apuntan a explicar cómo prevenir. Durante la conferencia de prensa de este sábado, el ministro Basso advirtió que espera "más casos" de dengue en el Uruguay pero afirmó que esta situación "no nos encuentra desprevenidos".

Ante este primer caso de dengue autóctono, la Intendencia de Montevideo (IM) emitió un comunicado donde expone un conjunto de recomendaciones a la población. Estas son:

-Dar vuelta todos los recipientes con agua: latas, botellas plásticas, cubiertas en desuso, y proteger con tapa los tanques de agua en áreas de mayor riesgo.

-Los neumáticos también se pueden cortar o perforar para que no acumulen agua o colocar aceite quemado dentro de los mismos.

-Si la casa tiene el tipo de azotea que se mantiene con cierto nivel de agua, es necesario colocar los peces denominados madrecitas de agua. Se pueden obtener en el Servicio de Salubridad (teléfono 2401 7402, Eduardo Víctor Haedo 2046).

-También se debe recurrir a ese Servicio en caso de indentificar mosquitos Aedes. Los funcionarios tomarán las medidas pertinentes si se confirma que son Aedes aegypti.

-Si hay piscinas en la vivienda, es importante mantener los niveles de cloro y activar el filtro periódicamente para asegurar el movimiento del agua.

-Los tanques donde se almacena agua deben estar bien tapados (se puede usar siliconas), con mosquitero en la ventilación. Si hay aljibes, se debe envolver el brocal del aljibe con tela mosquitero, dos vueltas perfectamente pegadas.

-En cuanto a los insecticidas domésticos, si se usan espirales se deben poner siempre sobre un plato para que la brasa no caiga al piso y pueda producir incendios.

-Se pueden usar repelentes teniendo precaución en caso de lesiones en la piel (no más de cuatro veces al día). Los mosquiteros en las ventanas son de utilidad.

-Ante una fuerte fiebre y dolor articular, consultar urgente en su servicio de salud.

0 comentarios