Blogia
CAUSA ABIERTA

En diversos colegios de Chile, 190 personas resultan intoxicadas con bacteria Shigella

En diversos colegios de Chile, 190 personas resultan intoxicadas con bacteria Shigella

Los alimentos infectados habrían estado presentes en platos de carbonada de pollo y ensalada de pepino con atún, los que fueron entregados por una empresa contratista de la Junta de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) en colegios de la Región de Valparaíso. Un grupo de 190 personas, entre estudiantes y profesores de las comunas de Puchuncaví y Viña del Mar, resultaron afectados por una intoxicación causada presuntamente por la bacteria Shigella. Las autoridades han reconocido sólo 90 casos y señalaron que la emergencia se produjo por el consumo de comida en mal estado servida en los diferentes establecimientos educacionales.
Según las primeras indagaciones, los alimentos infectados habrían estado presentes en platos de carbonada de pollo y ensalada de pepino con atún, los que fueron entregados por una empresa contratista de la Junta de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) en colegios de la Región de Valparaíso.
Los afectados fueron trasladados hasta los respectivos centros asistenciales, donde luego de exámenes fueron derivados a sus hogares.
El seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Fernando Olmedo, dijo que la bacteria Shigella “es una bacteria presente en el hombre fundamentalmente como reservorio, y cuyo mecanismo de transmisión fundamental es ano-mano, mano-boca".
Un segundo caso de la bacteria -que genera vómitos, mareos, fiebre e indigestión- fue localizado en Quintero, siendo 41 trabajadores afectados en forma leve, consignó radio Cooperativa.
Las autoridades hicieron un llamado para que las personas encargadas de manipular los alimentos se laven las manos y las distintas empresas dedicadas al rubro de la alimentación estén al tanto del tratamiento de los alimentos. Terra.

0 comentarios