Blogia
CAUSA ABIERTA

El Partido Colorado y la leche

El Partido Colorado y la leche

El Partido Colorado emitió un comunicado ante la situación que atraviesa el sector lácteo, en el que sugieren la devolución de impuestos a las exportaciones del sector “en montos tales que compensen las importantes transferencias” que realiza a otras áreas de la economía.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado emitió un comunicado en el que reclama al Gobierno nacional adoptar medidas urgentes sobre la situación el sector lácteo.

Los colorados, que atribuyen a su colectividad política una contribución decisiva en la gestación del sector lácteo, entienden conveniente instrumentar una devolución de impuestos de las exportaciones.

Sostienen que el Gobierno ha abandonado las políticas de integración comercial y negociación multilateral "dejando a la producción uruguaya prisionera de unos pocos mercados elegidos ideológicamente".

Texto completo del comunicado

Ante la situación de agudas dificultades que vive el sector lácteo el COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL PARTIDO COLORADO considera imprescindible:

Primero:

Alertar a los uruguayos sobre la importancia estratégica de dicho sector en la economía nacional y en su potencial desarrollo futuro.

Segundo:

Reafirmar el profundo compromiso del Partido Colorado con el sector lácteo que nuestra colectividad partidaria contribuyó decisivamente a gestar y desarrollar, a través de la implementación de políticas públicas orientadas a un desarrollo humano genuino y sustentable, tanto en lo social como en lo económico.

Tercero:

Sugerir, una vez más, la conveniencia de incrementar la devolución de impuestos a las exportaciones de lácteos en montos tales que compensen las importantes transferencias que el sector realiza a otros sectores de la economía. A la vez, que permita atender los costos incrementales que el sector sufre a consecuencia de tarifas desmesuradas, impuestos elevados, gasto público excesivo y tipo de cambio artificialmente bajo.

Dichas transferencias significan costos incrementales que inviabilizan la producción lechera uruguaya dejándola fuera de la competencia internacional, a pesar de su reconocida productividad y eficiencia. Reintegrarlas establece, al menos, una condición de competencia más equitativa con el resto del mundo.

Cuarto:

Exigir al Poder Ejecutivo que desarrolle una efectiva política en materia de integración comercial, dejando de lado decisiones que el gobierno implementó desde 2005 a la fecha que nos han alejado de ámbitos en donde se trabaja por la generación de acuerdos en la materia.

Mientras quienes compiten con nuestro país se integran comercialmente con nuestros clientes, abaratando su producción y capturando mercados, el gobierno ha abandonado las iniciativas de integración comercial y negociación multilateral, dejando a la producción uruguaya prisionera de unos pocos mercados elegidos ideológicamente.

Un Uruguay encerrado en sí mismo y en el pequeño mercado regional es la tumba de las esperanzas de su gente. Es imprescindible cambiar estos diez años de omisión que condenan a la producción nacional.

Quinto:

Es imprescindible actuar con la máxima celeridad y eficacia, si no se desea lamentar luego la pérdida de importantes fuentes de trabajo, hipotecando el desarrollo del país y de su gente.

0 comentarios