Blogia
CAUSA ABIERTA

Dura carta abierta a Esteban Valenti: "Te faltó pedir perdón por esto, esto y esto...."

Dura carta abierta a Esteban Valenti: "Te faltó pedir perdón por esto, esto y esto...."

El dirigente nacionalista Andrés Capretti respondió a Esteban Valenti en una carta abierta: “¿Cuántos hechos más por los que pedir perdón podríamos mencionar?”, cuestionó.

El dirigente nacionalista Andrés Capretti respondió a Esteban Valenti en una carta abierta en la que cuestiona las posiciones tomadas por el dirigente frenteamplista durante los gobiernos del Frente Amplio.

He leído la carta en la que pides perdón en repetidas ocasiones por los vergonzosos desastres que vienen ocurriendo con respecto a ANCAP en tu gobierno. “Chamboneada” cara para nuestro país y comparable en números a crisis que nuestro país tuvo en sus peores épocas cuando quien hoy es Presidente de la República pedía el default. ¿Te acuerdas?.

Soy de los que sigue los medios de comunicación y tengo el gusto de haberte escuchado y hasta leído, defender el rumbo de ANCAP (y de otras empresas públicas) antes y durante la campaña electoral, y recuerdo tu importante énfasis en que la “derecha” (término vetusto, anticuado y basta conocer el FLS para darse cuenta que también aplica) no defendía las empresas públicas y que los partidos tradicionales siempre buscaban la privatización, etc, etc, etc. ¿Te acuerdas?

Te acuerdas estimado Esteban, cómo defendiste la regasificadora que contaba con la garantía soberana del Estado, en donde UTE y ANCAP a través de Gas Sayago decían que iban a vender gas a Argentina y que había que hacer “otro puerto” o muralla para regasificar en tierra y que era un negocio comercialmente redondo....mientras el Partido Nacional interpelaba a Kreimermman sabiendo que no solo no se iba a regasificar nada sino que era una barbaridad el manejo que se realizaba con el dinero de los uruguayos a través de suntuosos sueldos y arreglos con privados. ¿Te acuerdas?

Te acuerdas cuando defendías a Almagro que en 4 años distintos como Canciller sostuvo que en “tantos meses” se comenzará a dragar el Canal Martín García y el Partido Nacional cuestionaba diciendo que no se estaba haciendo absolutamente nada y que al día de hoy inclusive la cosa va lenta, muy lenta. ¿Te acuerdas?

Recuerdas Esteban cuando la oposición denunciaba las coimas de Buena Estrella en ASSE, la falta de controles que, como en ANCAP, allí también existen, en el principal prestador de salud del país, y tu intentabas mostrar “la parte llena del vaso” (que siempre la hay, pero es lo que corresponde, no es un mérito) tratando de amortiguar el efecto de lo que podían llegar a ser tales situaciones. ¿Te acuerdas?

Recuerdas cuando justificabas la situación de Paraguay y desde la oposición se la entendía como un atropello a la democracia (la cual el Partido Nacional supo siempre defender y vaya si lo sigue haciendo) y hoy vemos los atropellos que en Venezuela suceden y tu gobierno, el que tu votaste hace oídos sordos, pero compañeros de tu partido, si...esos por los que tu pides perdón, dicen que en Venezuela hay “exceso de democracia”, entre otras tantas cosas... ¿Te acuerdas?

¿Cuántos hechos más por los que pedir perdón podríamos mencionar?. ¿Bastantes no?. ¿Te acuerdas todo lo que decías antes y durante la campaña electoral?. ¿Todo lo que prometió tu Partido?. Hoy vemos como Mónica Xavier, quien lo presidió, sostiene que hay que “prometer menos en las campañas electorales” Vaya si esto no es todo un anuncio de derrota adelantado.

¿Cómo desgasta el poder no Esteban?, ¿lo que logra la soberbia de no escuchar al que piensa distinto no? Lo que puede generar la construcción de un relato que se vuelve contra si mismo!. ¿De qué se trata? ¿Del Uruguay o del poder por el poder mismo?. Es de notoria humildad intelectual tu pedido de perdón. Hasta lógico. Has defendido en los medios a capa y espada lo que hoy ya no puedes defender. Pero no se trata de ti. Tu eres un avezado comunicador con una importante influencia como Asesor del Frente Líber Seregni y principalmente de quien ayer fue ex Vice Presidente de la República y hoy por segunda vez Ministro de Economía.

No quiero dar a entender cosas falsas. Pero de seguro ni tu ni Astori contaban con la información que hoy se conoce y por la que pides tantos perdones. ¿O sí la conocían?. ¿Cuesta creer no?. Y poco tuvieron que ver los medios de comunicación o “la derecha”. Perdieron ustedes mismos la credibilidad.

Esteban. No quiero quitarte mas tiempo. Tus perdones son bienvenidos. Pero no dejes de realizar esa llamada, como lo debes haber hecho tiempo atrás con PLUNA, con Casinos (aunque ahí Danilo ponía las manos en el fuego por Bengoa), y asesóralo. Dile que el Uruguay espera que pidan perdón. No tu. Ellos. Quienes gobiernan desde hace más de 10 años. Que fueron quienes conocían la situación, pero la interna del FA, nos deja este agujero a todos los uruguayos. Dile a tu gente, que es hora de pedir perdón. Por gobernar mal y gestionar peor.

Imagino lo decepcionado que debes estar. Sobre todo contigo mismo. Por suerte en 4 años tienes la opción, en el cuarto secreto de no ser obsecuente, de cambiar de rumbo. Por lo menos, para en el futuro, no tener que pedir tanto perdón.
Montevideo Portal

0 comentarios