Marenales: Siguen estando Astori, Valenti, y todos esos personajes y hay que lidiar con ellos
El dirigente tupamaro Julio Marenales dijo a Montevideo Portal que un nuevo presidente del Frente Amplio no logrará un recambio porque “siguen estando Astori, Valenti, y todos esos personajes. Y hay que lidiar con ellos”. Además, dijo que no quiere que el “Pacha” Sánchez salga presidente del partido.
En diálogo con Montevideo Portal, el dirigente Tupamaro Julio Marenales reflexionó sobre las elecciones del Frente Amplio, el recambio generacional que se persigue desde el partido de Gobierno, y sobre la inseguridad y la gestión de Eduardo Bonomi frente al Ministerio del Interior.
Presidente del FA
"Aun nombrando un presidente joven, el fenómeno [del recambio] no es solo un presidente; una golondrina no hace verano. Hay todo un staff que van a seguir siendo los mismos", consideró Marenales.
En este sentido, señaló que "no es que el presidente tenga la varita mágica y pueda resolver todos los problemas" por lo que, "aun cambiando el presidente y poniendo una persona joven, no va a ser mucho más que lo que ya ha sido el Frente Amplio".
"Siguen estando Astori, Valenti, y todos esos personajes. Y hay que lidiar con ellos", disparó Marenales.
Por esta razón, le es "indiferente" cualquiera de los candidatos que se presentaron para competir por la Presidencia del partido. No obstante, consultado sobre la candidatura de Alejandro "Pacha" Sánchez, perteneciente a su mismo sector, el MPP, Marenales dijo que preferiría que no salga presidente.
"El Pacha Sánchez, que es compañero nuestro y lo conozco bien, ha brillado ahí adentro [en el MPP]. Si saliera el Pacha como presidente del Frente Amplio, lo perdemos como militante para nosotros. Yo preferiría que fuera otro por esa razón. Va a estar ahí y no va a poder hacer lo que le parezca que hay que hacer", reflexionó el dirigente Tupamaro.
Inseguridad y gestión de Bonomi
"Yo no estoy de acuerdo con que Bonomi sea ministro. Pero creo que es el mejor ministro de Tabaré", apuntó Marenales, consultado sobre la gestión de Eduardo Bonomi frente al Ministerio del Interior.
En este sentido, remarcó que Bonomi "ha reorganizado la Policía". "Como ministro del Interior no ha sido malo. Ha sido uno de los mejores", agregó.
"El problema de la violencia tiene que ver con cómo está organizada la sociedad. Principalmente hay violencia en los sectores populares, las clases medias no son violentas. Y es porque ha habido una caída de valores. La vergüenza, el sentido de dignidad de la gente, todo eso se ha perdido", estimó.
Según ejemplificó, en Caracas hay entre 30 y 40 muertos por semana por la delincuencia; solo en Caracas. "Yo siempre digo a los compañeros cuando vuelvo; uno acá se pone permisivo, porque hablan de violencia pero no saben lo que es la violencia", apuntó.
"El Frente Amplio tiene un techo ideológico"
"No olvido nunca que el Frente Amplio tiene un techo ideológico. El Frente no se plantea cambiar la sociedad. Cosa que yo siempre he querido. El Frente es capitalista, hay empresarios. El Frente nunca fue socialista", reflexionó Marenales en diálogo con Montevideo Portal.
En esta línea, consideró que "cuando el Frente Amplio habla de cambiar, habla de un cambio en la manera de gobernar esta sociedad presente. No de un cambio civilizatorio".
Finalmente, consultado sobre la posibilidad de que el Frente Amplio pueda perder en las próximas elecciones debido a las turbulencias política que ha tenido afrontar en el comienzo de su tercer mandato, Marenales señaló que "un nuevo gobierno siempre está en riesgo".
"Si no se profundiza y hacemos las cosas parecidas a lo que son los partidos tradicionales, a la gente le da lo mismo una cosa que la otra", concluyó.
Montevideo Portal
0 comentarios