Blogia
CAUSA ABIERTA

Comenzaron los trabajos en “La Montañesa” en busca de cinco fosas clandestinas

Comenzaron los trabajos en “La Montañesa” en busca de cinco fosas clandestinas

La jueza penal de Isaura Tórtora, junto al Grupo de Investigación de Antropología Forense, delimitaron el predio de 20 mil metros cuadrados a la altura del Empalme Olmos hasta Neptunia.

En la mañana de este martes ingresaron al predio del Grupo de Artillería Antiaérea N° 1 la jueza penal de Pando, Isaura Tórtora y el Grupo de Investigación de Antropología Forense(GAIF) para iniciar los trabajos de excavación después de que la magistrada acogió el dictamen favorable del fiscal Pablo Rivas y ordenó el inicio de los trabajos sobre el terreno conocido como La Montañesa, en el kilómetro 42,500 de la ruta 34 (Empalme Olmos hasta Neptunia), donde se presume la existencia de fosas clandestinas de cinco personas desaparecidas durante la dictadura.

El abogado denunciante, Óscar López Goldaracena, explicó que el primer paso fue identificar el lugar con GPS y emitir el pedido de no innovar en el área de 20 mil metros cuadrados, decisión acompañada por Rivas, lo que permitió que Tórtora resolviera en ese sentido. De esta forma, sólo personal autorizado podrá ingresar al predio.

Al predio también ingresó actuario del juzgado Daniel Pérez, quien junto a Tórtora, Rivas, el GAIF y Goldaracena, recorrieron durante tres horas la zona señalada en el croquis que fue entregado en 2008 y que fue comparado con los nuevos testimonios recogidos por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos en el marco de la campaña lanzada en setiembre.

El denunciante y miembro de la organización Madres y Familiares, Ignacio Errandonea, explicó por su parte que no hay un plazos establecidos para iniciar las excavaciones porque además de desmalezar, deben estudiar el terreno, dos procedimientos que dependen del clima.

La Intendencia de Canelones se comprometió a aportar maquinaria para comenzar las excavaciones y el GIAF acordó presentar un informe mensual a la jueza con el avance de los trabajos.

0 comentarios