Blogia
CAUSA ABIERTA

Sigue el paro en Tres Cruces pese al preacuerdo con las empresas

Sigue el paro en Tres Cruces pese al preacuerdo con las empresas

El sindicato de trabajadores del transporte interdepartamental llegó a un preacuerdo con las empresas del sector, pero aún así decidió mantener el paro tal y como estaba previsto durante todo este viernes, hasta la 00:30 del sábado.

El preacuerdo generó confusión en el sindicato de la Unott. Mientras José Fazio dijo a Subrayado que el paro se iría levantando de forma paulatina (con las complejidades que tiene el servicio en Tres Cruces), el dirigente Juan Arellano, de los interdepartamentales, dijo -también en diálogo con Subrayado- que la medida de fuerza se mantenía en todos sus términos hasta pasada la próxima medianoche, como estaba previsto.

Lo que ocurrió es que una asamblea de trabajadores en Tres Cruces decidió seguir con el paro como estaba previsto pese al preacuerdo alcanzado y firmado en el Ministerio de Trabajo.

El próximo jueves habrá otra asamblea del sindicato para resolver los pasos a seguir con este preacuerdo.

El convenio salarial es a 36 meses, y además de la pauta de aumento fijada por el Poder Ejecutivo, establece el pago de una partida de $ 7.000 para los trabajadores del sector encomiendas, venta de pasajes y talleres, y de $ 6.000 para choferes y guardas, en dos cuotas anuales en 2016 y 2017.

Además, la Asociación de Empresas de Transporte Carretero por Autobús (Anetra) se comprometió a estudiar el crecimiento del sector para fijar el monto de una tercera partida fija a pagar en 2018.

También, existe el compromiso de los empresarios en transformar esas partidas en parte del salario de los trabajadores, dependiendo de la evolución de las compañías.

La semana próxima una asamblea de trabajadores definirá si avala el preacuerdo firmado este viernes.

0 comentarios