Blogia
CAUSA ABIERTA

Judiciales de Uruguay ocuparán juzgados en todo el país

Judiciales de Uruguay ocuparán juzgados en todo el país

La Asociación de Judiciales del Uruguay votó en asamblea de trabajadores, por amplia mayoría, la ocupación sorpresiva en juzgados de todo el territorio a partir del próximo lunes 23 de noviembre.

La medida se dispuso en rechazo a la ley de presupuesto, que no prevé aumento de recursos para el Poder Judicial, y al artículo de dicha que ley aumenta los plazos de los cobros a juicios laborales contra el Estado.

“Esta no asignación de recursos pone en serio riesgo la armonía del sistema democrático y complica el funcionamiento del poder judicial” según declaró al medio radial el dirigente de la Asociación, Carlos Fessler, quien a su vez sostuvo que “con este presupuesto el Poder Judicial queda como un poder de tercera” declaró el Secretario Nacional de la Asociación de Funcionarios Judiciales, Carlos Fessler a El Espectador.

La no asignación de recursos al poder judicial supone el congelamiento de todos los salarios de los funcionarios por una década, ya que tampoco fueron contemplados en el presupuesto del 2011 “quedando dentro de los sectores más sumergidos de la administración pública”, declaró el dirigente.

El proyecto de ley de presupuesto a estudio del Senado, prevé una asignación de recursos igual a la de 2010, sin tener en cuenta los ajustes por inflación ni la entrada en vigencia del nuevo proceso penal prevista para 2017.

Ante esta situación, la Suprema Corte de Justicia convocó a un “comité de crisis” para generar una estrategia financiera.

"Para poder funcionar con un mínimo de dignidad en el año 2016 necesitaríamos $ 50 millones una sola vez para el rubro inversiones, y $ 70 millones por año en los próximos cuatro años en el rubro gastos de funcionamientos. Nos cuesta creer que el Estado uruguayo no lo pueda disponer para el funcionamiento de una de las tres ramas del Estado", dijo el martes el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, en un evento del Colegio de Abogados, según informa El Observador.

Por su parte, la Comisión Directiva de la Asociación de Actuarios informó hoy que la asamblea del colectivo de trabajadores votó por unanimidad un paro general nacional de 48 horas, sin guardia gremial, los días 24 y 25 de noviembre.

El acta también convoca a los actuarios a plegarse a la “marcha nacional en defensa de la justicia” convocada por AFJU el jueves 3 de diciembre.

0 comentarios