Blogia
CAUSA ABIERTA

Mujica defiende a Sendic y le tira el fardo a Astori

Mujica defiende a Sendic y le tira el fardo a Astori

Pocas horas después que el exministro de Economía, Fernando Lorenzo, se haya distanciado durante su comparecencia en la comisión investigadora de la gestión de ANCAP, el senador José Mujica salió a defender las actuaciones de Raúl Sendic mientras estuvo al mando de la empresa estatal.

"Las empresas públicas pueden cometer errores, porque humanos somos, pero también han sido siempre utilizadas como comodín para el control de la inflación, por la repercusión que tienen sus decisiones y sus eventuales tarifas", sostuvo el expresidente en su audición M24.

De esa manera aludió a políticas impulsadas por el astorismo.

Sobre el endeudamiento de ANCAP, Lorenzo desarmó las defensa que había ensayado el Directorio que responsabilizó a Economía de no reconocer gastos en la paramétrica de los combustibles. Se alineó con Danilo Astori –que había responsabilizado a Sendic de los números rojos–, e incluso comparó el manejo de la deuda de ANCAP que hubo en la gestión Sendic con lo hecho hace décadas, cuando gobernaban blancos y colorados

"Es posible que a veces no hayan consultado a tiempo o hayan comunicado el grado de sus inversiones, pero es también cierto que 1.000 veces le han tirado al suelo las tarifas por las repercusiones que tiene, los precios de UTE, los precios de ANCAP, en el manejo de la lucha contra la inflación. Así que, cuando se pone una de cal, pongamos también una de arena en la consideración pública", defendió Mujica.

Mujica señaló en su audición en M24 que la comisión tiene como un cometido "electoral" para los próximos comicios y que en realidad "no sirven para averiguar nada, por el hondo interés que tienen sus actores", consignó El País. El expresidente lamentó que el Frente Amplio no tuviera en cuenta la opinión del MPP y siguiera adelante con la comisión investigadora impulsada por la oposición.

"Nosotros a lo largo de muchas investigadoras sentimos las groserias, las barbaridades y las ofensas en que se incurrió con ciudadanos de este país sin que por ello se llegara a verdades que fueran fundamentales", expresó Mujica, quien consideró que las investigaciones son positivas cuando las lleva a cabo alguien desde fuera del parlamento y no legisladores que son "juez y parte".

"La comisión está logrando una semiparálisis de ANCAP", dijo el senador, puesto que sus gerentes "no quieren asumir ninguna decisión". El expresidente señaló que la oposición "le pretende dar un gran golpe a Ancap" y al mismo tiempo "desatar el descrédito" de futuros precandidatos en las elecciones de 2019, como pueden ser Daniel Martínez y Raúl Sendic.

El senador también se refirió a la investigación que se está cursando por el pago de US$ 5 mil por parte de ANCAP a una radio de Quebracho que no estaba saliendo al aire. "No se puede tomar una parte aislada como un pecado capital", sostuvo y recalcó que se trataba de una emisora gestionada por un cura que se encontraba haciendo una colecta. Consideró que en este caso "lo que se pretende no es la verdad" sino "escándalo" y "sembrar sospechas", dado que la empresa estatal también ha proporcionado apoyos a intendencias blancas.

0 comentarios