Blogia
CAUSA ABIERTA

Delincuentes de Uruguay bloquean líneas de celulares en zonas donde roban

Delincuentes de Uruguay bloquean líneas de celulares en zonas donde roban

El Poder Ejecutivo advirtió en el Parlamento sobre el uso de tecnología por parte de delincuentes para bloquear las telecomunicaciones en las zonas donde se disponen a realizar delitos. Así lo informó el presidente de la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación (Ursec), Gabriel Lombide, durante la discusión del proyecto de ley de Presupuesto, norma en la cual su dependencia promueve un artículo para penar con cárcel a quienes comercialicen o utilicen sin autorización oficial los dispositivos que jaquean las líneas.

Según explicó el jerarca ante la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados se trata de dispositivos que permiten bloquear las telecomunicaciones y que, según detectó el gobierno, son ofrecidos a través de la tienda online Mercado Libre y en comercios especializados en informática y seguridad.

"No solamente son peligrosos para las telecomunicaciones, ya que su uso puede afectar a alguien que necesite un servicio de urgencia, al no poder comunicarse telefónicamente, sino que también han sido utilizados por delincuentes a los efectos de impedir el uso de telefonía en el lugar donde se piensa cometer un delito", dijo Lombide.

El jerarca señaló que en ocasiones los radares son utilizados de forma legítima por las autoridades. Mencionó como ejemplo el bloqueo que realiza el Ministerio del Interior para evitar telecomunicaciones en el entorno de las cárceles.

El proyecto de ley de Presupuesto promueve en su artículo 65 incorporar al Código Penal un inciso para castigar con la pena de seis meses de prisión a cinco años de penitenciaría a quien "utilizare, activara, comercializara,distribuyera o transfiriera un sistema inhibidor de señales de telecomunicaciones de cualquier tipo, sin permiso de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones".

"La pena será elevada al doble si el delito se cometiera como medio para perpetrar otro", concluye el inciso.

El presidente de la Ursec explicó el alcance de la modificación. "Lo que se propone aquí es aumentar las penas existentes a los delitos ya previstos de dañar o afectar las telecomunicaciones, agregando penas de prisión a aquellos que utilicen estos jammers sin autorización de la Ursec", dijo Lombide.

El diputado del Partido Independiente, Iván Posada, propuso desglosar la iniciativa y elevarla a la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración, para que forme parte de la reforma del Código Penal.

El compromiso del sistema político era aprobar esa normativa a fines del año pasado pero la reforma quedó trancada por el debate sobre el capítulo de delitos sexuales. En la nueva legislatura se prevé rever esa sección.



0 comentarios