Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay y Serbia acuerdan cooperación policial contra el crimen organizado

Uruguay y Serbia acuerdan cooperación policial contra el crimen organizado

Uruguay y Serbia acordaron hoy el desarrollo de cooperación policial en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, así como mejorar el intercambio comercial y económico. Ese fue el resultado de la reunión sostenida en Montevideo entre el ministro del Interior uruguayo, Eduardo Bonomi, y su par serbio, Ivica Dacic. Según dijo Bonomi, en declaraciones recogidas por el portal de Internet de la Presidencia uruguaya, ambas naciones acordaron firmar en los próximos días un "contrato entre Estados" con el fin de incrementar "las relaciones de amistad, hermandad y cooperación".
Este acuerdo permitirá desarrollar "el intercambio policial", contra las amenazas que plantean a la salud pública y la seguridad de la comunidad internacional, los delitos del crimen organizado y el mercado de sustancias narcóticas.
Ambas fuerzas policiales podrán intercambiar información y experiencias, además de mutua asistencia técnica y científica.
Los funcionarios recordaron el incidente ocurrido el pasado 15 de octubre cuando la policía uruguaya incautó cerca de 2.000 kilos de cocaína y desarticuló una banda de narcotraficantes de origen serbio que pretendía introducir la droga en Europa.
Si bien se señaló que desde entonces no se ha detectado otro caso similar, los ministros no descartaron que actualmente existan otras mafias que operen desde Uruguay para llevar droga al país balcánico o al viejo continente.
Dacic, quien es también vicepresidente de ese país, mencionó que el contrabando de cocaína innova permanentemente su modalidad operativa, por lo que las autoridades deben estar siempre alerta.
Entre otras cosas, el acuerdo permitirá el intercambio de información sobre los serbios que residen actualmente en Uruguay y sus posibles antecedentes criminales.
En declaraciones recogidas por la emisora de El Espectador, el vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, también se refirió al acuerdo como un punto de apoyo para la vigencia de las normas internacionales de seguridad.
"Nuestro gobierno le está dando a este tema una importancia crucial. Uruguay adhiere y participa en la lucha contra el narcotráfico y sus conexiones con el lavado de dinero, con el lavado de capitales, con el terrorismo y también se puede contar con Uruguay siempre en primera fila para conseguir buenos resultados", afirmó el vicepresidente.

0 comentarios