Blogia
CAUSA ABIERTA

Estudio reveló que la marihuana genera “vagos”

Estudio reveló que la marihuana genera “vagos”

Un estudio indicó que el cannabis inhibe la habilidad de sintetizar dopamina, relacionada a la motivación y el placer. La investigación fue realizada por tres universidades de Londres para ver la relación entre el uso del cannabis y la psicosis.

El estudio se realizó en 38 personas en total, de las mismas edades, divididas en dos grupos iguales: fumadores de marihuana que habían comenzado en la adolescencia -12 a 18 años- y que fumaban más de tres veces por semana, y por otro lado no consumidores o personas que habían consumido menos de 10 veces en toda su vida.

Los resultados del estudio revelaron que los fumadores, tenían reacciones y comportamientos psicóticos bajo la influencia de la droga. Entre los síntomas se incluían la distorsión de la realidad e ideas paranoides.

El objetivo del estudio en un comienzo era encontrar un aumento de la dopamina, ya que esta hormona y neurotransmisor se vincula directamente con los episodios psicóticos. Sin embargo, los investigadores londinenses se encontraron con que sucedía todo lo contrario: los fumadores de marihuana tienen una capacidad reducida de sintetizar dopamina, y mientras más fumaban tenían niveles más bajos de la hormona.

Según los científicos, estos cambios en la química del cerebro podrían explicar por qué las personas que son dependientes de la marihuana son más vagos y apáticos, aunque no pudieron explicar el por qué de los ataques psicóticos.

Cabe destacar que para la investigación científica se utilizó una tomografía por emisión de positrones, en la que se pudo ver que los fumadores más habituales tenían niveles menores que el resto. La dopamina es una hormona que permite al ser humano sentirse alegre cuando hace las cosas bien, pero teniendo niveles más bajos, cada logro lo hace menos feliz al hombre y por ende, no busca esforzarse para mejorar.

Tras los resultados obtenidos por el Colegio Imperial de Londres, la  comunidad científica se preguntó ¿Cómo puede ser esto posible si en estudios pasados se vio que la THC aumenta la liberación de dopamina?. Ante esa pregunta se expresó que justamente por eso, durante el efecto de la droga, se segrega más dopamina, y por ende el cerebro se acostumbra a producir menos para contrarrestar, por lo tanto, cuando la persona no ha fumado marihuana presenta un menor nivel de dopamina natural. Las sustancias exógenas, como el cannabis, secuestran los receptores que ya existían para la síntesis de neuroquímicos producidos endógenamente.
Recopilado por La República

0 comentarios