Blogia
CAUSA ABIERTA

Noche de la Nostalgia en Montevideo; un invento en declive

Noche de la Nostalgia en Montevideo; un invento en declive

Los primeros años organizadores y autoridades estimaban que medio millón de uruguayos salían a bailar la noche del 24 de agosto. Nunca hubo una encuesta en serio y la cifra se siguió manejando como cosa juzgada. Sin embargo la realidad es muy otra. En los últimos cinco años, en letra chica, se dijo que el público "había" salido menos a bailar y que alrededor de 100 mil personas lo habían hecho. Cierto es que esta noche habrá un poco de movimiento pero no es para tanto.

Unos 80 inspectores municipales saldrán desde las 19 horas a controlar las calles de Montevideo en el marco del operativo de la “Noche de la Nostalgia”. Serán ocho equipos distribuidos en zonas estratégicas. Cada equipo contará con seis inspectores -cuatro a pie y dos en moto- dos policías y un equipo móvil.

Policía Caminera también hará un despligue especial en rutas nacionales.

Los testeos estarán en general las espirometrías se deciden en forma aleatoria.

Cada inspector puede resolver si correponde havcerl el test de marihuana, que demanda unos ocho minutos.

En ese sentido también se distribuirán folletos bajo el título “En el tránsito cero alcohol y otras drogas”.

Según informa la Fundación Alejandra Forlán, las campañas de prevención dan resultadp: hace siete años que no hay víctimas fatales durante la “Noche de la Nostalgia”.

La organización lanza una campaña llamada “El Despabilador” que ofrece un trago sin alcohol al llamado conductor designado, aquel del grupo que se compromete a no tomar durante la noche para oficiar como chofer El trago incluye una bebida energizante, menta y jugo de limón.

Se estima que la Noche de la Nostalgia es una de las fiestas más populares de Uruguay, de mayor tránsito y de mayor consumo de alcohol.

Creada en 1978 como una fiesta de old hits por la emisora Radiomundo, se instaló en el público por razones que exceden largamente su origen como divertimento. En algunos casos simplemente se recuerda la música de otros tiempos, mientras que en otros se agregan disfraces y otros elementos.

El éxito que ha tenido en Uruguay ha hecho que muchos argentinos crucen el Río de la Plata para bailar canciones conocidas. Parte importante del fenòmeno es atribuible a la repetición de lasc clásicas canciones del "Club del Clan" y las "porteñadas" de los años 70.

Según un recuento realizado por la prensa, se estima que habrá unas 50 fiestas profesionales, más allá de las que se realizan en casas particulares. También habrá unos 350 boliches abiertos.

La fiesta original, que fue llevada a cabo por el empresario Pablo Lecueder, se desarrolló primero en Ton-Ton Metek, en Lancelot y en Magique, antes que terminara de consolidarse en Zum Zum, una discoteca que estaba situada en donde hoy se encuentra su emisora, Océano FM.

Zun Zum ya no existe como tal, pero hoy funcionará en el predio de LATU, en Carrasco, con capacidad para 2.500 asistentes.

0 comentarios