Blogia
CAUSA ABIERTA

Médicos públicos de Uruguay paran 48 horas

Médicos públicos de Uruguay paran 48 horas

El Sindicato Médico del Uruguay decidió en asamblea extraordinaria hacer un paro de 48 horas para el sector público el próximo 26 y 27 de agosto. Además evalúa extenderlo al sector privado y eso dependerá de cómo avancen las negociaciones, informaron fuentes del gremio a El Observador.

A menos de un mes de que la Ley de Presupuesto ingrese en el Parlamento, el presidente del SMU, Julio Trostchansky, salió al cruce de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), cuya situación actual considera una "vergüenza" que los médicos no pueden "admitir", según publicó en una editorial en la nueva edición de la revista Ser Médico.

"ASSE se está vaciando de profesionales. Si no fuera por el compromiso y vocación de los médicos que allí trabajan, ya no quedaría nada", sentenció Trostchansky, al tiempo que solicitó a la administración Vázquez cambios urgentes para cambiar el panorama actual de la salud pública. "¿O acaso (Susana) Muñiz hará la plancha estos cinco años?", ironizó.

La titular de ASSE, según da cuenta Trostchansky, aún no se ha informado sobre cuáles son los planes del gobierno respecto a aumentos salariales, mejoras edilicias y asuntos de gestión en general. El secretario general de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Martín Pereira, afirmó el 1 de julio que Muñiz no se reunió con los gremios para discutir sobre el Presupuesto, según publicaba El Observador.

Los funcionarios de Salud Pública paralizaron sus actividades el 9 de junio en los hospitales de Montevideo durante 24 horas en reclamo de mayor seguridad en las instituciones y reivindicaciones salariales.

Muñiz, en conversación con radio Montecarlo el pasado 11 de agosto, adelantó que no habrá margen para mejoras salariales en los médicos, aunque sí se esperan "importantes" mejoras en los laudos de los enfermeros. Días después, la jerarca aclaró en entrevista con el diario La República que "ASSE tiene voluntad de diálogo" mientras que el SMU "quiere anticiparse a un diálogo de todo el sector público".

0 comentarios