Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay: en los tres principales partidos Mujica, Lacalle y Bordaberry son favoritos para disputar las elecciones nacionales de octubre

Uruguay: en los tres principales partidos Mujica, Lacalle y Bordaberry son favoritos para disputar las elecciones nacionales de octubre

Decididamente hemos ingresado en el último tramo de esta primera fase hacia las elecciones nacionales del mes de octubre. Esta etapa será clave para delinear las posibilidades de uno u otro partido de cara al mes de octubre porque el 28 de junio se sabrá quienes serán los candidatos que representaran a cada partido y por tanto, se podrá especular sobre quien podrá ser el próximo presidente y si tendremos o no una segunda vuelta. Antes de la reforma constitucional del año 96, las internas partidarias se realizaban el mismo día de las elecciones nacionales, donde el elector optaba por algunos de los varios candidatos que presentaba cada partido. Hoy las cosas son diferentes. Lo que pueden ser preferencias partidarias claramente marcadas al día de hoy, podrían variar luego de conocerse los candidatos electos para cada partido. Muchos se preguntan ¿qué harán los electores de Astori si Mujica es el candidato del FA y por el contrario qué harán los candidatos de Mujica si Astori resulta electo. En el Partido. Nacional ocurre otro tanto entre Lacalle y Larrañaga. La intención de voto por partidos se mantiene incambiada con una estabilidad muy firme. Mientras que la oposición sumada llegó a estar seis puntos por encima del partido de gobierno, a partir de este año la diferencia desaparece y, al día de hoy, ambos se encuentran en un 43% de las intenciones de voto. También los indecisos continúan en el entorno del 10%, con un 4% de voto en blanco o anulado. El FA cuenta con un 43% de apoyos electorales, el P. Nacional un 35%, los colorados el 7% y el P. Independiente el 1%. En la interna frentista se registran cambios importantes de abril a la fecha. La brecha entre las intenciones de voto de los principales pre candidatos crece a favor de José Mujica, quien llega al 54% en el total de simpatizantes frentistas, contra una tercera parte de Astori y el 9% de Carámbula. Esta diferencia se acrecienta entre quienes afirman que irían a votar en junio, 58% para Mujica y 31% para Astori, mientras que Carámbula cae solo un punto en este escenario (8%). Los mayores apoyos de Mujica se detectan en el interior del país, pero su crecimiento se explica en la capital donde también llega al primer lugar, frente a una pronunciada caída de Astori.
Si consideramos los porcentajes sobre el total del electorado, hoy el líder del MPP obtiene un apoyo del 23% manteniendo el primer lugar entre todos los candidatos. El segundo lugar es para Lacalle con el 19%, seguidos por Larrañaga con un 15% y Astori que cae al 14%.
En la interna nacionalista, Luis A. Lacalle aumenta la ventaja sobre Larrañaga, con un 54% que apoya al primero y un 42% al segundo, entre el total de simpatizantes blancos. Entre quienes afirman que irán a votar en las internas de junio la diferencia es menor aunque sin grandes cambios. En este escenario Larrañaga logra el 44% y Lacalle el 53%.
La preeminencia del ex presidente se asienta en la capital del país donde logra la suficiente ventaja para superar en lo nacional la candidatura de Larrañaga que logra más adhesiones en el interior.
La interna colorada parece "cerrada" dada la amplia ventaja que Pedro Bordaberry mantiene sobre sus adversarios quienes se encuentran más atomizados que en otros partidos. Efectivamente, el líder de Vamos Uruguay se ubica en el 70% entre el total de posibles votantes colorados, contra un 18% de Luis Hierro, 6% de Amorín y poco más del 2% de Daniel Lamas (2 casos). Entre quienes dicen que irán a votar en la interna de junio, Bordaberry afirma su favoritismo con las tres cuartas partes de las intenciones de voto, Hierro se mantiene igual (18%) y Amorín cae al 4%, mientras que Lamas no registra menciones.
Encuesta realizada por Interconsult para Ultimas Noticias entre el 8 y el 17 de mayo del 2009, de acuerdo a las siguientes características:
Universo: Personas mayores de 17 años, de ambos sexos, residentes en localidades mayores de 5 mil habitantes.
Tamaño de muestra: 1050 hogares.
Diseño muestral: muestra probabilística, por conglomerados, bi etápica, estratificada por zonas y nivel socio económico.
Error máximo de muestreo, en base a una confiabilidad del 95%: +/- 2,8% para el total de la muestra. Las entrevistas fueron realizadas en forma personal, en los hogares de los entrevistados.

Preguntas:
1) Si el próximo domingo hubiera elecciones, ¿por cuál partido Ud. votaría?
2) ¿Cuál de estos candidato Ud. votaría en las elecciones del 28 de junio? (se muestran tarjetas con nombres de posibles pre candidatos para cada partido)
3) ¿Ud. está seguro, no está totalmente seguro o tiene muchas dudas?
4) Como Ud. sabe el próximo 28 de junio habrá elecciones internas en los partidos, para elegir el candidato único de cada partido. Estas elecciones no son obligatorias. ¿Ud. piensa concurrir a votar en las elecciones del 28 de junio?

0 comentarios