Blogia
CAUSA ABIERTA

BPS: Los "Cincuentones" afectados por AFAPs serán entre 22.000 y 41.000

BPS: Los "Cincuentones" afectados por AFAPs serán entre 22.000 y 41.000

El Banco de Previsión Social (BPS) relevó a unos 41.000 trabajadores "cincuentones" en problemas con su futura jubilación.

No está clara aún la cantidad de personas que podrían ver reducidas sus jubilaciones respecto a sus aportes.

Los 41.000 trabajadores es la hipótesis máxima. La mínima es de 22.000, de acuerdo a las estimaciones primarias del BPS.

El informe tomó como edad de retiro los 63 años.

Estos números fueron presentados este martes por el presidente de la institución, Heber Galli, ante la Comisión de Seguridad Social del Parlamento.

Se está evaluando a nivel oficial cuántos trabajadores de entre 51 y 59 años habría que cambiar de régimen, desde el sistema mixto al antiguo de tipo solidario.

En 1996, con la nueva ley que consagró las AFAPs, los trabajadores menores de 40 años fueorn obligados a ingresar al sistema.

La rentabilidad de las AFAPs fue de más a menos con los años, a lo que se suma cierrtas restricciones que la propia ley impuso a las entidades para invertir con el ahorro de los trabajadores.

Varios grupos de "cincuentones" presentan demandas al Estado al considerra que, en algunos casos, la pérdida en las jubilaciones podría alcanzar hasta un 30%.

El grupo en la franja etaria de riesgo es de más de 100.000 personas, aunque no todos se verían afectados de la misma manera.

0 comentarios