Blogia
CAUSA ABIERTA

Conflictividad laboral en el primer semestre es la más alta desde retorno a la democracia en Uruguay

Conflictividad laboral en el primer semestre es la más alta desde retorno a la democracia en Uruguay

La conflictividad laboral en los primeros seis meses de 2015 solo fue superada por la que hubo en el mismo período de 1995. Así lo señala el último informe del Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica, publicado este martes 28 de julio.

“Si se compara el primer semestre de este nuevo período de gobierno, con períodos similares anteriores, en este año se registró la más alta conflictividad solo superada en 1995”, dice el documento.

“La conflictividad general (que incluye conflictos de empresa, rama y paros generales) aumentó 52% respecto al primer semestre del año anterior (2014), en tanto que la conflictividad sectorial (sin paros generales) aumentó 33% en relación a igual período”, agrega el informe.

La conflictividad del sector privado y público fue prácticamente la misma según este estudio: 51% en empresas privadas y 49% en el sector público.

Según este relevamiento, en el sector privado se destacó el conflicto en la construcción, mientras que en el sector público se robó la atención el conflicto en el Poder Judicial y en la Intendencia de Salto.

“Las reivindicaciones salariales fueron la principal causa de conflictividad (40%), le siguieron los conflictos por condiciones de trabajo (27%) y los conflictos por empleo (22%)”, dice el Instituto de Relaciones Laborales.

0 comentarios