Blogia
CAUSA ABIERTA

Intendente electo Daniel Martínez le dio la espalda al MPP y hay jaleo

Intendente electo Daniel Martínez le dio la espalda al MPP y hay jaleo

El intendente electo de Montevideo, Daniel Martínez (Partido Socialista), presentó ayer viernes el equipo de gobierno que lo acompañará en su gestión. En los cargos de dirección de la comuna no hay dirigentes del Movimiento de Participación Popular (MPP), Compromiso Frenteamplista ni del Partido Comunista, los sectores que acompañaron la candidatura de Lucía Topolansky en la elección del 10 de mayo.

La decisión de Martínez causó anoche gran malestar en el MPP, donde el sentir de algunos dirigentes fue que el sector resultó "idóneo" para sumar votos para el Frente Amplio, pero no para ocupar cargos en la gestión comunal. "El MPP se transformó en una víctima de Martínez", se quejó un legislador del sector que lidera el expresidente José Mujica.

Otros integrantes del MPP consultados por El Observador señalaron que Martínez ganó la elección y, en última instancia, es razonable que elija a su equipo de gobierno. "Pero no se puede perder de vista que no tuvo en cuenta gente de la propuesta (Topolansky) que obtuvo más de 150 mil votos", dijo un dirigente.

Al MPP, el sector que lidera el expresidente José Mujica, Martínez le había ofrecido la dirección de Cultura a través de Alba Antúnez, actual encargada del Programa Esquinas de la Cultura de la comuna. Sin embargo, Antúnez rechazó la propuesta.

Según fuentes del equipo de Martínez, la idea es que ese lugar sea ocupado por algún representante del MPP, aunque todavía no hay resolución sobre el nombre y el intendente electo dijo que se trabaja para oficializar esa nominación la próxima semana o a más tardar la siguiente. Además, según supo El Observador, al actual director de Desarrollo Ambiental, Juan Canessa (Partido Comunista), Martínez le ofreció cargos de menor rango a nivel de división o gerencia, y no aceptó.

Consultado ayer sobre si piensa integrar a representantes del MPP en el gabinete, Martínez respondió: "Nosotros hemos venido trabajando en una combinación de factores donde primero están idoneidad, voluntad de trabajo en equipo y disposición para el trabajo en equipo. Dentro de ese marco es posible".

"No es que nosotros eliminamos a nadie. Si estamos hablando que solo tres y eventualmente cuatro de los ocho departamentos tienen una filiación política, hay muchos grupos que no están", dijo el intendente electo.

El equipo
En conferencia de prensa, Martínez presentó el equipo de gobierno que lo acompañará en la gestión al frente de la Intendencia de Montevideo que asumirá en un mes. La secretaría general quedará a cargo del socialista Fernando Nopitsch y el prosecretario será Christian di Candia, del sector Magnolia, aliado de la agrupación de Constanza Moreira. En tanto que Óscar Curutchet (Asamblea Uruguay) estará al frente de Desarrollo Ambiental.

Fabiana Goyeneche, primera suplente de Martínez, será la responsable de Desarrollo Social y Beatriz Tabacco estará en Movilidad Urbana. En la dirección de Recursos Financieros estará el economista Juan Voelker, un frenteamplista independiente que se desempeña en la consultora CPA Ferrere.
En Recursos Humanos, Martínez designó al exministro de Trabajo Eduardo Brenta (Vertiente Artiguista). En Acondicionamiento Urbano estará Silvia Pisano (que fue electa edila por la agrupación de la senadora Constanza Moreira) y en Desarrollo Municipal, Martínez nominó al socialista Jorge Buriani.

Finalmente, en Desarrollo Económico e Integración Regional se desempeñará José Saavedera, actual asesor del Ministerio de Industria.

0 comentarios