Blogia
CAUSA ABIERTA

29 soldados en Artigas con sus casas bajo agua fueron a rescatar vecinos

29 soldados en Artigas con sus casas bajo agua fueron a rescatar vecinos

Los vecinos de Artigas se fueron a acostar la noche del 23 de diciembre bajo agua y con el río Uruguay con una altura de 10 metros. La lluvia era tal, que creció entre 60 y 70 centímetros por hora. Sobre las 4 de la mañana la situación fue insostenible.

La crecida superó los 12 metros y el agua comenzó a entrar a las casas de los artiguenses, mientras dormían. En ese departamento hubo más de 10 mil desplazados por las inundaciones, que dejaron un saldo total de 20 mil evacuados en todo el país.

La gente de Artigas intentaba rescatar sus pertenencias con la ayuda de los 20 equipos de respuesta para emergencias, pero no daban abasto. El jefe del Regimiento de Artigas, el coronel Juan Carrere, debió solicitar a sus 29 soldados, que estaban de licencia, que también colaboraran. Los militares salieron a ayudar a los vecinos y dejaron sus hogares, que también estaban siendo tomados por el agua.

Así como muchas personas del norte, los soldados perdieron colchones, heladeras, roperos y camas que quedaron abajo del agua porque no les dio a tiempo a rescatarlas. "El soldado tiene un profundo sentimiento del deber. Está por encima de sus intereses personales", dijo Carrere a El Observador.

El coronel destacó que hubo mucha colaboración también de los vecinos, que ayudaron a sacar a las familias de los soldados y prestaron camionetas para poder trasladar a los evacuados a gimnasios, escuelas o liceos para que tuvieran un lugar seco para dormir.
Material para reparar

Muchas casas quedaron bajo agua, al punto que las paredes y techos deben ser reconstruidos porque la humedad prácticamente los tiró abajo. Por ese motivo, además de necesitar colchones, alimentos, pañales y productos de limpieza, los desplazados necesitan materiales de construcción (puertas, ventanas, cerámicas, etc).

En Montevideo, los centros de recepción cambian de acuerdo al departamento al que se quiera donar:

Para Artigas: Centro de Estudiantes de Artigas, bulevar España 2080 esquina Pablo de María. Teléfono: 2411 1057 o 2411 1059.

Para Salto: Casa de Salto, Juan Manuel Blanes 1053 esquina Durazno. Teléfono: 2410 1954.

Para Paysandú: Casa Residentes Paysandú, Eduardo Acevedo 1120 esquina Durazno.

Para Rivera: Hogar Estudiantil de Rivera, Durazno 1048 esquina Río Negro. Teléfono: 2903 03 92.

Carrere dijo que en Artigas, el Servicio de Tutela Social de las Fuerzas Armadas y Cantinas Militares ya repartieron canastas de alimentos y limpieza.

El gobierno colaborará con unos US$ 9 millones entre asistencia social, reparación de casas, caminería, entre otros.

0 comentarios