Blogia
CAUSA ABIERTA

EEUU retira los scanners de sus aeropuertos

EEUU retira los scanners de sus aeropuertos

En un puñado de semanas, los polémicos scanners usados para el control de pasajeros en los aeropuertos de Estados Unidos serán retirados debido a lo explícito de las imágenes que muestran.

Los sistemas de seguridad, que funcionan en base a rayos X, están en los aeropuertos desde 2009 y pueden ver a través de la ropa de los viajeros, creando una imagen muy cercana a la figura de un cuerpo totalmente desnudo. Estas imágenes son monitoreadas por personal de seguridad.

Los críticos sostiene que las máquinas invaden la privacidad y que, además, la radiación que emiten los equipos elevan el riesgo de cáncer.

Algunos grupos musulmanes también rechazan pasar por los controles alegando motivos religiosos. Lo cierto es que todo esto alcanzó para que los equipos salgan de funcionamiento, según informaron los diarios The New York Times, The Washington Post, Daily Mail y el español El País.

Según el diario madrileño, la empresa concesionaria OSI Systems no ha podido reescribir el software para que las imágenes sean menos detalladas. Sus 174 scanners del modelo Rapiscan serán retirados de los aeropuertos y se llevarán a otras instalaciones federales.

Los sustituirán por modelos de L-3 Communications Holdings, cuyos aparatos se basan en la tecnología de ondas milimétricas, que utiliza frecuencias de radio que pueden detectar tanto objetos metálicos como no metálicos.

Los scanners Rapiscan –según El País – usan tecnología de retrodispersión con dosis bajas de radiación de rayos X para detectar objetos debajo de la ropa.

El responsable de la TSA aclaró que los scanners no se retiran porque no sean seguros sino por una orden del Congreso, tras las quejas de los ciudadanos y de una denuncia de la Electronic Privacy Information Center por atentar contra la privacidad de las personas.

Hubo denuncias que calificaron las imágenes de “cacheo físico invasivo”.

A raíz de esas quejas en 2010, la TSA trasladó las pantallas con las imágenes lejos de los puestos de control de seguridad del aeropuerto. En casos sospechosos, los vigilantes alertaban a los agentes del control.

Según The New York Times, hacia mediados del año pasado funcionaban a tiempo completo 244 scanners de cuerpo entero en 36 aeropuertos de Estados Unidos. En otras terminales, funcionan monitores de ondas milimétricas que se parecen a cabinas telefónicas vidriadas.

Según The Washington Post, los polémicos scanners desaparecerán de los aeropuertos en el mes de junio. El diario recuerda que comenzaron a usarse en 2009, después de que un hombre logró subir con explosivos a un avión con destino a Detroit en la Navidad ese año.

La idea, al implementar estos aparatos, era que se pudiera detectar tanto objetos metálicos como armas de fuego, objetos no metálicos y explosivos plásticos. El problema fue que también mostraban todo lo demás, al detalle. El Congreso finalmente ordenó que se suavizaran las imágenes o que los equipos se sacaran de funcionamiento en junio.

0 comentarios