Hoy asesinaron a otro joven; ¿Y su Cruzada, Bonomi, es solo para barrios pobres?
Por Carlos Lemos
De tanto en tanto el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se exhibe ante los medios de prensa y lanza ideas para nada novedosas, luego que el Director Nacional de Policía (un funcionario que se cree detective) se las zuzurra al oído.
Pulseras electrónicas, detectores de metales, cámaras de televisión y toda lo que se usa hace años en otros países. La última “invención” fue un plan llamado “Cruzada para evitar los asesinatos por ajustes de cuentas”
Pocas horas después de la explicación sobre la mecánica, que no es otra cosa que invadir barrios “favelizados”, como los bautizó el detective, mataron a tiros a un muchacho. Al otro día a otro y cada 24 horas un joven cayó acribillado.
La noche de este martes no podía ser la excepción, solo que en esta oportunidad no hubo siquiera enfrentamiento. Los “justicieros” esta vez ni siquiera se molestaron en emboscarlo. ¿Para qué”, se preguntaron los asesinos.
Por eso lo mataron a tiros desde la vereda. Usaron una automática y acribillaron su casa del barrio Cordón. Así de sencillo.
Y yo me pregunto, Bonomi, ahora sus tropas de choque van a tomar por asalto el barrio Cordón y Tres Cruces.
Ahh no, pienso en voz alta, no se trata de Marconi, o la Cruz de Carrasco donde anoche hubo otra revuelta por el crimen de otro joven de 22 años y parece que nadie se enteró. Allí sí mandó a sus grupos de “disuasión”.
La revuelta en la Cruz de Carrasco fue grande. Acribillaron la casa del homicida, le pegaron fuego e incendiaron un auto, cuyo dueño nada tenía que ver en el enfrentamiento entre bandas.
Pero quiero detenerme nuevamente en el caso del chico de 19 años.
Ambos fueron baleados prácticamente a la misma hora.
Corrían las diez y media de la noche, un poco después del crimen y algarada en la Cruz de Carrasco, y en esa finca situada en Juan Paullier y Daniel Muñoz se encontraba el joven de 19 años.
Desde el exterior se escucharon detonaciones y el joven cayó herido en el pecho.
Pidió ayuda a gritos y varios vecinos llamaron a policías de la seccional cuarta que debieron pedir apoyo a los bomberos porque el joven había quedado atrapado en la vivienda.
Los bomberos debieron romper candados y cadenas que aseguraban puertas y ventanas para que la policía pudiera entrar.
La víctima fue llevada al hospital Maciel donde fue intervenida quirúrgiamente.
La policía (seccional cuarta) encontró en la vereda solo una cápsula detonada de una pistola calibre 6.35. Las demás, a las apuradas, habían sido recogidas por los asesinos.
A las tres y media de la madrugada de este miércoles el joven murió en el Maciel.
Sin embargo hasta ahora no tengo noticia de que usted, Bonomi, haya ordenado un amplio operativo de represión en el Cordón y de paso en el Centro y Tres Cruces. Faltaba más, ¿y si se enoja Lecueder, como arregla el entuerto?
Así no vale Ministro. Resulta que su “Cruzada” es solo para los barrios más empobrecidos.
Y pensar que usted anduvo a los tiros matando gente por la libertad.
Como guerrillero un desastre, como gobernante peor.
Ahh, me olvidaba, la frecuencia policial la sigo escuchando como siempre, pese a que usted la encriptó. Sabe lo que pasa Bonomi, anonymous todo lo puede. Estamos en la era digital.
La única manera de mantener el secreto de investigación es el viejo sistema de silencio de radio, que también, sabrá usted, es vulnerable.
Y, para colmo, Mujica hoy habló sobre el tema y dijo:
“Toda tentativa de esconder la información está condenada al fracaso”, dijo el primer mandatario.
“Permítanme felicitarlos. Ustedes estan organizando un tremendo descalabro. Toda tentativa de esconder la información está condenada al fracaso en cuestión de tiempo. Tal vez por suerte. Tal vez no”, dijo José Mujica en el cierre de la 34ª Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad, que se celebró este miércoles en Punta del Este.
Sin embargo, admitió que los allí presentes “son de otro mundo” y que él pertenece a otra época, por lo que puede equivocarse. “Lo único que aplico es el sentido común. Y voy poniendo lo que va pasando. Y lo que va pasando es de terror. Todo lo malo se sabe. Y todo lo bueno se esconde con lo malo. Es una característica de estas sociedades mediáticas que tenemos por delante”, expresó.
El mandatario, en una mesa en la que también estaban presentes el prosecretario Diego Cánepa y el experto holandés en protección de datos Jacob Kohnstamm, aseguró que tiene “la manía de decir lo que pienso” y que ello le ha generado “unos pocos problemas”.
“Hay escuelas militares que consideran que entre tres ya no hay secreto. Por eso, pecadores, estáis condenados. Me parece que tenemos que prepararnos para un mundo en el que se quiere saber todo”, apuntó.
El presidente se lamentó por haberse “apurado a nacer” y aseguró que “esto de la modernidad” es motivo de celebración.
“Podía haber esperado un poco más. Porque es el albor prometedor de una humanidad que ni por asomo soñó con estas herramientas y lo que puede lograr. Sobre todo por el apoyo de esta herramienta al desarrollo de la ciencia y tecnología”, opinó.
Además, en determinado momento de su alocución, insistió con algo que había dicho ayer martes: “Esperamos que el viento nos ayude para no ir a trabajar. El servicio meteorológico lo vamos a tener que poner en el Ministerio de Trabajo (y Seguridad Social). No es poca cosa, es una innovación, es notable”, bromeó.
“El poder que tienen estas herramientas al final creo que va a quedar un saldo positivo: que podremos tener una humanidad un poco mejor. Y eso bien vale el esfuerzo”, finalizó.
El holandés se excusó por no poder hablar en español para que lo entienda Mujica y celebró “el abordaje holístico de Uruguay de poner tecnología y privacidad en balance”.
Además, aseguró que se lleva a su país la imagen de algunos jóvenes volviendo a su casa de la escuela a caballo, cargando con sus ceibalitas. “Es algo fantástico”, manifestó.
Artículo publicado el 24 de octubre de 2012 en la web de Causa Abierta
Tal cuál!
Carlos sin pelos en la lengua.
Salistes a decir que “el rey está desnudo.”
Tenés garrafas en vez de testículos.
En otro órden de cosas,qué calidad pegar desde la vereda con un pedo de vieja 6.35 y boletear,muy hábiles.
Podrías enviarme al mail,la página de frecuencias policiales,las busqué y hay muchas,pero la de los Bonomi_Guarteche boys,no la encontré.
Gracias