Blogia
CAUSA ABIERTA

“El Observador” pone en escena una obra maestra de manipulación informativa

“El Observador” pone en escena una obra maestra de manipulación informativa

En la edición de este martes del diario El Observador se dedica la mitad superior de la página 2 a una amplia infografía sobre la “Percepción de corrupción en el mundo”, de acuerdo al último informe de Transparencia Internacional, y se excluye de la presentación a Uruguay.

El Observador es un diario uruguayo que se supone que atiende mínimamente la información relativa a este país y que últimamente se ha concentrado de manera constante en las malas noticias, la edición de este martes 11 de diciembre no es muy diferente.

Obviamente Pluna (Cúmulo de errores en el diseño del aval dificultan su cobro” pagina 3, (El sinuoso camino que padece el gobierno por garantía a Cosmo) página 4, (El corredor Garzón reprobó) página 7 y otras cosillas.

Pero la joya es la infografía sobre la corrupción. Se incluye una tabla que va desde muy limpio, 100 puntos y Altamente corrupto 0 puntos, desde Dinamarca que ocupa el primer lugar hasta Somalia que ocupa el último.

En la tabla se pasa del lugar 19 (Estados Unidos) al 22 (Francia) y se saltean el lugar 20 (Uruguay con 72 puntos que junto con Chile ocupan el primer lugar de América Latina en baja corrupción…por encima por ejemplo de Francia, España,, Italia, Israel y naturalmente todos los países de la región.

Seguramente a los lectores de El Observador ese detalle no les interesa.

Luego incluye los mapas y nuevamente Uruguay no existe porque se recurre a mapas totalmente arbitrarios. América es una sola, encabezada por Canadá con la mejor puntuación y cerrada por Haiti y Venezuela. ¿No correspondería hacer una comparación de una realidad más homogénea e histórica como América Latina?

Se podrá argumentar que es un problema continental. No, en el caso de Europa se subdivide en la Unión Europea y Europa, y por otro lado Europa Oriental y Asia Central, O Africa Subshariana por un lado y Oriente Medio y Africa del Norte. Una manipulación absoluta y evidente.

La fuente de la infografía es de Graphic News, y ellos pueden permitirse el lujo de hacer los manejos que les convengan o que les permita su ignorancia, un diario uruguayo los puede publicar o no, les puede agregar comentarios con informaciones sobre su país o no.

Y esto último es lo que hizo El Observador. Era demasiado, reconocer que Uruguay está primero en el raiting de países menos corruptos de América Latina. Una buena noticia que seguramente a los viejos y nuevos editores del diario unidos en su campaña les dificulta el mensaje.

0 comentarios